Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada  > Noticias Anteriores
Lunes 23 de agosto de 2010  
En presencia de empresarios y académicos
Cancillería organiza innovadora Mesa de Diálogo sobre Japón
Comparte :

Imagen

 

La Dirección de Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores efectuó la mesa de trabajo "Las relaciones Chile-Japón, una mirada desde la óptica de los actores chilenos", en Viña del Mar.

 

El objetivo de esta instancia de diálogo fue reunir a funcionarios públicos y privados vinculados a los temas académico, científico y tecnológico, y económico y comercial que se vinculan cotidianamente con Japón, para debatir de manera franca e informal sobre el estado actual de las relaciones de Chile con ese importante socio del Asia Pacífico.

 

La mesa de trabajo se inició con las palabras de bienvenida del Director de Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores, Joaquín Montes, y del Director Ejecutivo de la Fundación Chilena del Pacífico, Manfred Wilhelmy.

 

Montes afirmó que "esta mesa de trabajo es una iniciativa innovadora, que busca mejorar la gestión nacional de los múltiples vínculos de cooperación e intercambio con Japón". Ello, porque "participaron un grupo representativo de personas que, desde sus instituciones de trabajo como ministerios, empresas, universidades y otras, son los que efectivamente realizan las operaciones con ese país".

 

El Director de Asia Pacífico de la Cancillería destacó que en el encuentro los invitados tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias sobre lo que están haciendo y lo que pretenden hacer con Japón, con el fin de evitar la duplicación de iniciativas y actuar de manera más coordinada para el beneficio de Chile.

 

Asimismo, informó que se abordaron las potencialidades de interactuar con el país nipón y se discutieron los obstáculos existentes para desarrollar vínculos más amplios y profundos, considerando que la relación bilateral con Japón es de larga data y actualmente cuenta con una agenda amplia y multifacética.

 

Respecto a las expectativas que se generaron tras esta actividad, Joaquín Montes anticipó que se efectuarán más de estas iniciativas. "Esperamos que el intercambio de ideas y experiencias entre todos ellos permita encontrar áreas de interés común y conocimientos que sumen a la calidad de sus propias gestiones. En los próximos meses, la Dirección Asia Pacífico proyecta realizar similares encuentros referidos a Australia, China, Corea y Nueva Zelanda", adelantó.