Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles 9 de mayo de 2007  
SE INAUGURA EN SANTIAGO IMPORTANTE SEMINARIO SOBRE GOBERNANZA Y ADMINISTRACI�"N
Comparte :

El próximo viernes 11 de mayo se inaugurará en Santiago el "Seminario Regional sobre Gobernanza y Administración del Secretariado de Naciones Unidas," evento organizado por la Dirección de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con la "Iniciativa de 4 Naciones" (4NI, por sus siglas en inglés), entidad que agrupa a Suecia, Tailandia, Sudáfrica y Chile. El evento será inaugurado por el Director General de Política Exterior, Embajador Carlos Portales Cifuentes.


La "4NI" aspira a efectuar un aporte concreto al proceso de reforma de Naciones Unidas en materias como gobernanza, administración, conducción política y gestión programática, financiera y presupuestaria de la Organización. Su trabajo concluirá en octubre del presente año con la presentación de un informe final al Secretario General de las NN.UU. En ese contexto, el Seminario tiene como objetivos difundir en la Región americana la "4NI" y su aporte al proceso de reformas en marcha; proporcionar una instancia de análisis de los diagnósticos efectuados y eventuales propuestas de acción; y espera incorporar las perspectivas tanto regional como de Naciones Unidas sobre estas materias.

 

"Este es un aporte transregional complementario a la reforma administrativa en marcha en Naciones Unidas desde el 2005", sostuvo el Representante Permanente de Chile ante la ONU en Nueva York, Embajador Heraldo Muñoz, al destacar la diversa composición de la "Iniciativa de 4 Naciones".

 

Junto a connotados expertos y panelistas nacionales y regionales, han confirmado su asistencia especialistas de Suecia, Tailandia y Sudáfrica, destacándose la señora Alicia Bárcena, actual Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas para la Administración y Gestión, quien se explayará sobre las actividades y estado de avance del proceso de reforma en la Organización y el señor Enrique Ganuza, Coordinador Residente del PNUD en Chile, quien aportará la visión del Equipo de Naciones Unidas "en el terreno".

 

El Seminario se inscribe en la vocación regional que inspira nuestro quehacer externo y responde al compromiso e importancia que Chile asigna a la dimensión multilateral como herramienta eficaz y legítima para enfrentar los principales desafíos mundiales. A este respecto, el Embajador Eduardo Gálvez, Director de Política Multilateral de la Cancillería señaló que "este evento se enmarca también en la positiva valoración que hacemos de la Organización de Naciones Unidas, como principal actor del sistema multilateral y como instrumento fundamental para la acción conjunta en un mundo globalizado".

 

Mayores antecedentes y documentación sobre el Seminario y la "4NI", se encuentran disponibles en la página web http://www.the4ni.org, la cual, a la brevedad, será actualizada con información específica sobre este evento.

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: