Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes 4 de septiembre de 2007  
Canciller Foxley, al inaugurar encuentro empresarial Chile-Japón en Tokio:
"Si lo hacemos bien aquí, el Mercado completo del Asia va estar abierto para Chile"
Comparte :

- A propósito de la entrada en vigencia ayer del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Japón, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, enfatizó el rol de puente que les cabe a ambos países, para una estrecha y cada vez mas sólida relación, entre Asia y América Latina.


Ante más de 200 empresarios, entre los que destacaban altos ejecutivos de algunas de las principales compañías japonesas, como Mitsubishi, Mitsui, Sumitomo, y contrapartes chilenas de sectores tan estratégicos como el minero, el agrícola y la vitivinicultura, el canciller Alejandro Foxley, destacó el nuevo capítulo que se abre en la ya histórica vinculación comercial entre Chile y Japón, tras la entrada en vigencia, hace tan sólo 24 horas, del Tratado de Libre Comercio bilateral.

El Ministro de Relaciones Exteriores, al intervenir en la versión XXV del Comité Empresarial Chile-Japón que se desarrolló paralelo a la visita oficial de trabajo que realiza la Presidenta de la Republica, Michelle Bachelet, a la nación asiática, hizo un exhaustivo diagnóstico de la situación económica actual de Chile y de sus posibilidades a futuro.

Entre los logros más recientes, resaltó el hecho de que Chile haya retomado una trayectoria de crecimiento de un 6% anual, cifra que en promedio es la misma que nuestro país ha alcanzado en últimos 20 años. El Canciller Foxley recordó que Chile, como ninguna otra nación en vías de desarrollo, ha sido capaz de reducir la pobreza de un 45% a un 13 % en tan sólo dos décadas y se refirió también a otras cifras de desarrollo nacionales. Entre ellas, parámetros relativos a la estabilidad política y la calidad de la regulación que, según un reciente estudio del Banco Mundial sobre gobernabilidad, sitúan a Chile en niveles equivalentes a países que integran la OCDE. "Todo esto lo menciono porque es muy importante que, en un encuentro empresarial como este, mantengamos la perspectiva de largo plazo. Es fundamental constatar hacia donde va un país, hacia donde va su economía y cuales son las condiciones con las que se cuenta, en términos de estabilidad y de confiabilidad, a la hora de hacer inversiones de gran envergadura y volumen", agregó.

En cuanto a las posibilidades que el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Japón abre en el mediano y largo plazo, el canciller Foxley puso especial énfasis en el alcance que este convenio tendrá en el contexto sudamericano y asiático. "América Latina, registra actualmente un crecimiento promedio anual del 5%. Eso nos lleva a pensar que Japón, desde un punto de vista estratégico, de aquí a 20 ó 30 años, podrá contar en nuestra región con un mercado de 600 millones de consumidores, con un ingreso que crece aceleradamente y cuya clase media emergente cuenta con un enorme, casi ilimitado, aumento de la demanda por bienes y servicios. Chile, tiene entonces la gran posibilidad de convertirse en la entrada a un mercado que será uno de los más grandes y más atractivos en el mundo".

Por último y respecto de la perspectiva comercial para empresas chilenas en el Asia, el Ministro de Relaciones Exteriores se mostró muy optimista. "Japón busca socios activamente. Chile ya es uno de ellos, al igual que Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas. Pronto, el conjunto del ASEAN y APEC. Por eso, si lo hacemos bien aquí, el mercado completo del Asia va a estar abierto para Chile", concluyó.


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: