Política Exterior
Usted está en:  Portada
Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Comparte :

Dentro de la prioridad que Chile le da a los derechos humanos, nuestro país ha sido uno de los más activos en la región en respaldar, dentro de un marco de pleno respeto de su autonomía e independencia, la labor de promoción y protección de los derechos humanos que realizan los órganos del sistema interamericano.

 

El sistema interamericano de protección de los derechos humanos, tiene dos Órganos principales:

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

 

Es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. Tiene su sede en Washington, D.C.

 

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que actúa en representación de todos los países miembros de la OEA. Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General.

 

La CIDH se reúne en Períodos Ordinarios y Extraordinarios de sesiones varias veces por año. Su Secretaría Ejecutiva cumple las instrucciones de la CIDH y sirve de apoyo para la preparación legal y administrativa de sus tareas.

 

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos

 

Su jurisdicción es obligatoria y sus sentencias deben ser cumplidas por los Estados que han ratificado la competencia de la Corte, entre los que se encuentra Chile.

 

Es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto y fue establecida en 1979.

 

Está formada por juristas de la más alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos elegidos a título personal.

 

En el ámbito de la OEA, a Chile le corresponde:

  • Participar en el período anual de sesiones de la Organización de Estados Americanos (junio).
  • Asumir la defensa del Estado de Chile ante las comunicaciones (denuncias) que particulares presentan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por supuesta violación de los derechos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
  • Asumir la defensa del Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos derivados de las denuncias señaladas anteriormente.
  • Atender los requerimientos de las Relatorías Temáticas de la OEA dando respuesta a sus peticiones de información acerca del cumplimiento en Chile de diversos instrumentos interamericanos o resoluciones sobre derechos humanos de la OEA. Atender las visitas al país que realicen estos personeros.
  • Participar en diversos Grupos de Trabajo que elaboran instrumentos internacionales de protección.
  • Participar y coordinar posiciones en temas de derechos humanos del sistema universal o regional con los foros, asociaciones o mecanismos de consulta de nuestra región: Grupo de Río; GRULAC; MERCOSUR y Estados Asociados.

Para conocer las peticiones que dicen relación con el Estado de Chile que actualmente se tramitan ante la CIDH, y las sentencias que la Corte ha dictado en los procesos que dicen relación con nuestro país, se puede acceder a ellas en las páginas de cada organismo www.cidh.org y www.corteidh.or.cr

 

Compromisos de Chile en el ámbito Regional del Derecho Internacional de los Derechos Humanos

 

(en las páginas señaladas se indica el estado de firmas y ratificaciones)

 

1. La Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 

a) El Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, relativo a la Abolición de la Pena de Muerte.

 

b) El Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador"; que se encuentra suscrito el año 2001 y pendiente su aprobación legislativa.

 

 

2. La Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

 

3. La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

 

4. La Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad,

 

5. La Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.


Adicionalmente, en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos se puede acceder a la siguiente página de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),

 

En esta página aparecen los casos publicados por esta Comisión. Los Informes están ordenados por año y contemplan los Informes de Admisibilidad, Inadmisibilidad, Solución Amistosa, Informe de Fondo y Archivo.

 

Respecto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la siguiente página se puede acceder a los casos contenciosos en contra del Estado de Chile.

 

 


Informes Finales de la Comisión en casos presentados por nacionales


En este nuevo ítem debe considerarse los siguientes casos:


1. Ver INFORME Nº 61/01 CASO 11.771 SAMUEL ALFONSO CATALÁN LINCOLEO


2. Ver INFORME N° 90/05 CASO 12.142 FONDO ALEJANDRA MARCELA MATUS ACUÑA Y OTROS


3. Ver INFORME Nº 43/05 CASO 12.219 FONDO CRISTIÁN DANIEL SAHLI VERA Y OTROS

 

4. Ver INFORME No. 110/09 CASO 12.470 FONDO RICARDO ISRAEL ZIPPER CHILE

 


5. Ver Informe No. 56/10 Petición 12.469 Margarita Barbería Miranda (Chile)