Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves 30 de agosto de 2007  
Subsecretario de RR.EE. participa en IV Reunión Binacional Chile - Guatemala
Comparte :

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, encabezó la delegación de Chile en la sesión plenaria de la IV Reunión Binacional Chile - Guatemala, efectuada en Ciudad de Guatemala, los días 29 y 30 de Agosto de 2007. La parte guatemalteca fue dirigida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Luis Fernando Andrade, y participaron Viceministros y otros altos representantes de diez Ministerios de Guatemala.

Durante la reunión, se abordó una serie de materias en los ámbitos político, económico y de cooperación, destacándose el amplio consenso y espíritu de entendimiento que existe entre ambas naciones.

Junto con compartir una visión común respecto de los asuntos regionales y globales, se constató el excelente nivel en que se encuentra la relación política bilateral. También se acordó, entre otras cosas, coordinar esfuerzos en materias de carácter multilateral y fomentar los esfuerzos de integración que se llevan a cabo.

En materia de cooperación, las autoridades guatemaltecas valoraron y agradecieron el rol jugado por Chile, en cuanto al otorgamiento de asistencia técnica a su país. Adicionalmente, se analizaron los programas que se encuentran en curso y las formas de mejorarlos y ampliarlos.

Entre los aspectos económicos bilaterales, se destacó el notable aumento registrado en el intercambio comercial entre ambos países, el más alto que Chile tiene con un país centroamericano. Asimismo, los Vicecancilleres Van Klaveren y Andrade expresaron su voluntad de cerrar, en un futuro cercano, las negociaciones para la firma de un TLC entre Chile y Guatemala.

Tras el encuentro, los Vicecancilleres firmaron el Acta de la IV Reunión Binacional, así como un Convenio Básico de Cooperación Técnica y Científica bilateral y un acuerdo que permite el trabajo remunerado para familiares del personal diplomático, consular, administrativo y técnico.

La delegación chilena aprovechó la ocasión para felicitar al gobierno guatemalteco por sus esfuerzos en materia de transparencia electoral y transición política, de cara a las elecciones generales que se llevarán a cabo en dicho país el próximo 7 de septiembre.

Asimismo, se confirmó la asistencia del Presidente de Guatemala, Oscar Berger, a la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago, en noviembre de este año.

La delegación de Chile contó también con la participación del Embajador de Chile en Guatemala, Jorge Mario Saavedra, el Director para América del Norte, Centroamérica y el Caribe, Embajador Carlos Appelgren, y funcionarios de Cancillería.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: