Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 01 de abril de 2016 
Subsecretario Edgardo Riveros participa en reunión de Cancilleres de CELAC
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, participó en la X Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, primer encuentro organizado por la República Dominicana, que ejerce la Presidencia Pro Tempore durante 2016.

El Subsecretario Riveros destacó la necesidad del fortalecimiento de la CELAC como el mecanismo de concertación y diálogo político de la región. "Es desde aquí que podemos alcanzar consensos y hablar con una sola voz frente a los desafíos regionales e internacionales. Debemos fortalecer el diálogo en las instancias regionales", señaló, junto con agregar que en este mundo globalizado, el multilateralismo es "una herramienta fundamental, lo que resalta más todavía la necesidad de aunar voces desde nuestra realidad de países con tantas cosas en común".

Uno de los principales acuerdos alcanzados durante la reunión es iniciar un proceso de racionalización de mandatos respecto de las declaraciones políticas, planes de acción y reuniones sectoriales. Asimismo se destacó el principio fundacional del consenso como herramienta para continuar consolidando el proceso de integración regional.

Durante la reunión se discutió el cronograma de las reuniones sectoriales y foros extra-regionales. Además, se informó sobre la relación CELAC-UE y se discutió sobre los mandatos de la CELAC y sobre los métodos de trabajo. Por su parte, Chile informó sobre la fecha de la V Reunión sobre Migraciones que se realizará en Santiago en noviembre, con el objetivo de contribuir en el cumplimiento de los compromisos y lineamientos de la agenda sobre migraciones de la CELAC.