Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 07 de diciembre de 2017 
Subsecretario participó en II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, participó en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos realizada en Antigua, Guatemala, el 7 de diciembre de 2017.

Durante la reunión, Chile ratificó su compromiso con la Conferencia Iberoamericana destacando que lo entendemos como el espacio idóneo de encuentro entre las culturas, donde la diversidad enriquece el diálogo y el intercambio de experiencias de los países que la integran.

En su intervención, el Subsecretario relevó el liderazgo logrado por la República de Guatemala en la conducción de la Secretaria Pro Tempore del mecanismo. Asimismo , se destacó el trabajo dinámico y comprometido de la Secretaria General Iberoamericana Rebeca Grynspan y de su equipo. En la ocasión, se valoraron los logros de la Conferencia, que en 25 años han permitido un mayor acercamiento, horizontalidad, inclusión, diálogo permanente y se ha trasformado en una de las más sólidas y mejores plataformas de cooperación existentes en la región y que se extiende a tres países de Europa.

Se destacó el papel de la SPT de Guatemala por centrar sus trabajos en identificar desde la Conferencia Iberoamericana su apoyo y contribución en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Imagen foto_00000005

Chile destacó su trabajo con la Conferencia y la SEGIB durante el 2017, en especial la puesta en funcionamiento del Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia en Santiago; el Seminario Internacional "Los Nuevos Retos de la Cohesión Social"; la firma del Acuerdo entre la SEGIB y AGCI para el establecimiento del Fondo Chileno de Cooperación Sur-Sur Iberoamericano.

En el ámbito de la Cooperación, Chile hizo notar su desacuerdo por la graduación aplicada por parte del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se anunció que Chile continuará insistiendo para que se revierta esta situación y deje de considerarse solo la renta promedio para estos efectos.

Chile respaldo al Principado de Andorra para que asuma la Secretaria Pro Tempore por el período 2019-2020 y celebre la XXVII Cumbre Presidencial Iberoamericana en su país.