Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 20 de octubre de 2016 
Subsecretario Riveros encabezó V Reunión de Consultas Políticas entre Chile y Nueva Zelandia
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, encabezó hoy en Wellington junto a la Subsecretaria para las Américas y Asia de Nueva Zelandia, Andrea Smith, la V Reunión de Consultas Políticas entre ambos países. En el encuentro se pasó revista a los principales aspectos de la agenda bilateral, regional y multilateral. El Subsecretario estuvo acompañado del Embajador de Chile en Nueva Zelandia, Isauro Torres.

Las autoridades constataron el excelente estado de la relación entre las naciones, lo que se refleja en el trabajo que se ha venido desarrollando en áreas prioritarias como la educación, energía, medio ambiente, comercio, turismo, agricultura y cooperación, entre otros.

Se destacó además que uno de los factores importantes en darle un nuevo impulso a esta relación con este país "like minded" fue el encuentro bilateral que en abril de este año sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet con el Primer Ministro John Key, en ocasión de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, realizada en Washington D.C.

También se puso hincapié en la cooperación en educación y en desarrollo de capital humano. Lo anterior se refleja, entre otros aspectos, en el éxito del programa Working Holiday Visa, firmado en 2001, que permite a jóvenes estudiantes y profesionales chilenos y neozelandeses con edad máxima de 35 años, viajar al otro país de vacaciones con posibilidad de estudiar y trabajar, por un plazo máximo de un año. A partir del 2010, los cupos aumentaron a 1.000. Además existen una serie de becas que han contribuido a fortalecer la relación bilateral. El Subsecretario destacó que con Nueva Zelandia el trabajo conjunto en esta área ha dado resultados muy positivos.

En el plano económico, las autoridades consignaron que Chile y Nueva Zelandia enmarcan su relación en el Acuerdo Comercial, conocido como P4. Vigente desde 2006, éste reúne a Chile, Nueva Zelandia, Singapur y Brunei, esquema que fue la base para el actual Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). El Subsecretario Riveros también alabó el rol que la nación oceánica ha jugado como país observador de la Alianza del Pacífico y agradeció la visita del Ministro de Comercio neozelandés, Todd McClay, a la cumbre de la AP realizada entre el 28 de junio y el 1 de julio en Puerto Varas.

En el ámbito multilateral, se hizo mención a que durante 2015 ambos países ejercieron sus respectivas presidencias en el Consejo de Seguridad (Chile en enero y Nueva Zelandia en julio). Asimismo, en el marco de la cumbre climática COP 21 en París, Chile adhirió al comunicado impulsado por Nueva Zelandia sobre la reforma a los subsidios para los combustibles fósiles (Friends of Fossil Fuel Subsidy Reform). A su vez, el país oceánico firmó la declaración Because the Ocean, promovida por Chile y Francia.

Durante las consultas Nueva Zelandia manifestó además su comprensión y acogida para que Chile forme parte del Asean Regional Forum (ARF), sistema especial de relación de los países del Asia y Oceanía, principalmente en materia de seguridad. Cabe consignar que en septiembre Chile firmó su adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Finalmente ambos países expresaron su voluntad de continuar profundizando los lazos bilaterales en el ámbito antártico, enfatizando que existen importantes áreas de coincidencia en dicha materia.