Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 09 de septiembre de 2015 
Subsecretario Riveros inauguró la XV Conferencia Suramericana sobre Migraciones
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, presidió esta mañana la inauguración de la XV Conferencia Suramericana sobre Migraciones, que se realizó en el Salón O´Higgins de la Cancillería. La ceremonia contó con la participación del Director General de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Swing; y del Director General de Asuntos Consulares e Inmigración, Alejandro Marisio.
En su intervención, Riveros destacó el momento que hoy viven los procesos migratorios internacionales, señalando que el eje en la formulación de las políticas migratorias debe ser la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y sus familiares, evitando su criminalización.
Además, resaltó la voluntad de construir un consenso sobre los componentes de la Gobernanza de las Migraciones, dando énfasis a los nuevos ámbitos y temas que se han incorporado a la agenda de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones. En este sentido, resaltó el acceso a la justicia, la relación dinámica entre migración y ciudad, los aspectos de la gestión migratoria en los gobiernos locales y la creciente relación entre migración, medio ambiente y cambio climático.
En la oportunidad, el Subsecretario de Estado se refirió al compromiso del Gobierno por avanzar en la actualización de la normativa e institucionalidad migratoria, la internalización de los acuerdos de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, la importancia de los programas de reasentamiento humanitario y la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. También hizo énfasis en el compromiso permanente con los chilenos y chilenas residentes en el exterior, especialmente en el ejercicio del sufragio.
Finalmente, realizó un llamado a distinguir el real sentido e impacto de las personas migrantes en la comunidad, refugiados y desplazados "lo cual nos convoca a hacer realidad el sueño de hacerlos sentir como en casa".
En la XV Conferencia Suramericana sobre Migraciones participan delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y otras entidades del sistema de Naciones Unidas. En la actividad de hoy también estuvieron presentes representantes de las organizaciones de la sociedad civil, Ministerios y Servicios Públicos.