Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 17 de marzo de 2017 
Subsecretario Riveros participa en II Reunión de Consultas Políticas con Jamaica
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, se reunió ayer en Kingston, Jamaica, con su contraparte, la Secretaria Permanente de Relaciones Exteriores, Marcia Gilbert – Roberts para sostener la II Reunión de Consultas Políticas bilaterales.

Chile y Jamaica han trabajado y desarrollado activamente sus relaciones bilaterales desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1963. Con el paso de los años, esta colaboración se ha expandido a ámbitos regionales, como CELAC y OEA, así como en instancias multilaterales, en materias como el cambio climático y la protección de los espacios marinos.

Durante las Consultas Políticas se discutió sobre el intercambio comercial entre ambos países, las experiencias nacionales en temas migratorios y las áreas de cooperación existentes y futuras. Jamaica ha sido uno de los principales países beneficiados en la implementación de los programas de cooperación para el desarrollo realizados por Chile, en el marco del Programa de Cooperación Chile-CARICOM que lleva a cabo la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Previo a las consultas, el 15 de marzo, el Subsecretario Riveros sostuvo una reunión protocolar con el Ministro de Seguridad Nacional, Robert Montague, y luego una reunión de trabajo con el Ministro de Estado del Ministerio de Seguridad Nacional, Pearnel Charles Jr., con quien abordó temas de cooperación para el desarrollo, especialmente el programa de Cooperación "Sensibilización de Guardias de Correccionales de Menores", en el marco del cual el Ministro de Estado Charles visitó nuestro país el 2016.

Ese mismo día la delegación chilena visitó la sede de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos de Naciones Unidas, donde se discutió en profundidad el funcionamiento de la institución, la participación de Chile y el estado de desarrollo de las temáticas de explotación y exploración marina a nivel multilateral bajo el marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.

Imagen foto_00000008

En tanto hoy, el Subsecretario fue recibido por el Gobernador General de Jamaica, el Honorable Sir Patrick Allen, Representante de S.M. La Reina Isabel II.

En este encuentro abordaron temas de interés bilateral y regional, especialmente aquello relacionado con la cooperación que ofrece Chile a Jamaica, los valores compartidos como la democracia, respeto a los derechos humanos, principio de no intervención y respeto a la intangibilidad de los tratados internacionales.