Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Sábado, 13 de junio de 2015 
Subsecretario Riveros participó en la VII Conferencia Italia-América Latina y el Caribe y aseguró que la integración es esencial para continuar con el progreso
Comparte :

Imagen foto_00000005

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, participó en la VII Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, realizada ayer y hoy en Milán. En su discurso, señaló que la "integración es indispensable" para continuar en un camino de progreso y enfrentar exitosamente los desafíos de la economía mundial. "Estimamos fundamental avanzar hacia acuerdos basados en el principio de distintas velocidades según los intereses y sensibilidades de cada país", afirmó.

La autoridad nacional destacó que Chile está impulsando un serio esfuerzo de convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, ya que América Latina no puede seguir separada en distintas iniciativas de integración en un mundo dominado por grandes bloques comerciales. "Mas allá de las diferencias entre modelos de desarrollo en América Latina, es imperativo tender puentes entre los principales procesos de integración económica en la región", precisó.

En ese sentido, el Subsecretario resaltó que Chile ha propuesto que ambos mecanismos inicien programas de trabajo conjuntos orientados a compartir avances en inversiones y comercio. En ese aspecto, indicó que las principales áreas de convergencia son la acumulación de origen, ventanillas únicas de comercio exterior, facilitación de comercio y cooperación aduanera, encadenamientos productivos y movilidad de personas.

La autoridad chilena también llamó a impulsar una agenda de cooperación para unir fuerzas en ciencia y tecnología, trabajar en buscar fuentes de energía a valores competitivos y fortalecer la integración física, a través de la concreción de los corredores bioceánicos.

Además del Subsecretario Riveros, participaron en este encuentro los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Bolivia, Evo Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y el Presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi. Además, la Vicepresidente de Panamá, Isabel de Saint-Malo; y los Cancilleres de Brasil, Mauro Luiz Vieira; de Argentina, Héctor Timerman; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Imagen foto_00000008Al término de la VII Conferencia, el Subsecretario visitó el Pabellón de Chile en la Expo Milán 2015, acompañado del Consul General Guillermo Martínez,y del Encargado de la Oficina Comercial en Milán, Augusto Aninat. Después de un recorrido y de saludar a los anfitriones, degustó un almuerzo junto al Gerente del Pabellón, Guillermo Ariztía.