Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 24 de julio de 2015 
Subsecretario Riveros participó en la VIII Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias en El Salvador
Comparte :

Imagen foto_00000009

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, inició hoy, en El Salvador, oficialmente su gira por Centroamérica con su intervención en la VIII Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias, entidad intergubernamental que busca apoyar el desarrollo del sistema democrático en el mundo.

El encuentro, realizado en San Salvador, contó con la presencia de importantes autoridades internacionales, destacando la participación del Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez; del ex Presidente de Guatemala, Álvaro Colom; de la Secretaria General de la Comunidad de las Democracias, la Embajadora Maria Leissner; y del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien envió un mensaje a través de una grabación audiovisual.

El Subsecretario Riveros intervino en el segundo plenario de la actividad junto a representantes de Alto Nivel, como el Viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takashi Uto; el Canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales; y el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la República de la India, Vijay Kumar Singh, entre otros.

Imagen foto_00000014En su discurso, la autoridad nacional indicó que "para Chile, la promoción de la democracia y el Estado de Derecho son pilares fundamentales de nuestra política exterior y un sello de identidad de la sociedad chilena".

Además, aseguró que al igual que otros países de la comunidad internacional, Chile ve con preocupación el deterioro de la situación de derechos humanos y estabilidad democrática en diversas naciones, especialmente producto de conflictos armados y crisis humanitarias.

Por ello, resaltó que nuestro país ha manifestado su preocupación como miembro no permanente del Consejo de Naciones Unidas durante el período 2014-2015. "Hemos promovido nuestra convicción que el desarrollo inclusivo es fundamental para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, así como para superar los conflictos", señaló.

Además, expresó que el impulso de la igualdad y la lucha contra la discriminación son esenciales para el resguardo de los procesos democráticos. "La consideración de la perspectiva de género, el derecho de la mujer a la participación política y económica, el reconocimiento y la participación de los pueblos indígenas y la protección de la infancia basada en un enfoque de derechos, son elementos que no pueden faltar", afirmó.

Finalmente, el Subsecretario aseguró que la promoción de la democracia es una tarea de todos. "Chile reconoce como fundamental que la sociedad civil se pronuncie e involucre en el quehacer de los gobiernos, correspondiéndole un papel fundamental en la recuperación y perfeccionamiento de democracias inclusivas y la defensa de los Derechos Humanos", concluyó.

Acerca de la Comunidad de las Democracias

La Comunidad de las Democracias es una coalición intergubernamental creada en el 2000, con el objetivo de que los gobiernos junto a la colaboración de la sociedad civil y del sector privado trabajen en el fortalecimiento de las reglas democráticas en el mundo. Chile es miembro fundador de este organismo y fue anfitrión de su reunión ministerial de 2005.

Actualmente esta entidad, que tiene como Presidente Pro Tempore a El Salvador, cuenta con un Consejo de Gobierno, conformado por 27 naciones entre las que se encuentra Chile, que es el responsable de las actividades llevadas a cabo en nombre de la Comunidad.