Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Viernes, 23 de junio de 2017 
Subsecretario Riveros preside la VI reunión de Consultas Políticas Chile-España
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, junto al Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, presidió la VI Reunión de Consultas Políticas con España.
La alianza estratégica entre Chile y España, firmada en 2006 y complementada en 2013, ha reportado grandes los beneficios para ambos países en múltiples áreas de la relación bilateral: el diálogo político; el desarrollo económico y social; el fomento de la economía a través de las pequeñas y medianas empresas; la ciencia, la tecnología, la investigación e innovación; la eficiencia energética, las energías limpias y el turismo.
En la presente reunión de Consultas Políticas se trataron temas relevantes para la relación entre ambas naciones, como la Modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, las iniciativas conjuntas realizadas en áreas como la Cooperación para el Desarrollo, la Ciencia y Tecnología, Defensa y Asuntos Antárticos. También compartieron visiones sobre el escenario regional y global.

 

Imagen foto_00000008 Imagen foto_00000007

 

Al finalizar el encuentro, las autoridades suscribieron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria. Este acuerdo tiene como objeto reconocer los títulos y grados otorgados por instituciones de educación superior de Chile y España, que cuenten con acreditación o verificación por las agencias u órganos de acreditación chilenos y españoles. Esto permitirá a los nacionales de ambos países, una vez que el presente acuerdo entre en vigor, el pleno ejercicio de sus profesiones.
Este reconocimiento responde al importante crecimiento de migrantes españoles que han llegado a nuestro país desde el 2010 y al interés de nuestros jóvenes en continuar sus estudios de postgrado en las universidades españolas. Este país es uno de los principales destinos elegidos por los estudiantes chilenos para realizar sus estudios de maestría, doctorado y postdoctorado a nivel mundial. Ejemplo de ello es del total de las postulaciones a "Becas Chile" otorgadas entre los años 2008 y 2014, casi un 21% de ellas fueron entregadas a postulantes que continuaron sus estudios en universidades españolas.