Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles 13 de junio de 2007  
Canciller Foxley en OIT:
"TENEMOS UNA DEUDA CON EL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS"
Comparte :

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, participó hoy en el lanzamiento del Libro Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Durante su intervención, el Canciller Foxley enfatizó que "en materia de estándares internacionales, todavía tenemos una deuda pendiente en el reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas".

El Secretario de Estado destacó que la ceremonia de lanzamiento del Libro del Convenio 169 "tiene un carácter simbólico y es un mensaje a nuestros parlamentarios, para que entiendan que la aprobación de este Convenio por parte del Congreso chileno es una tarea de alta prioridad".

"Los gobiernos de la Concertación han insistido en su aprobación porque creemos que hacerlo, es simplemente justicia con las raíces de nuestra nación y porque no podríamos concebir el Chile de hoy, sin la existencia de nuestros pueblos, aquellos que desde siempre habitaban estas tierras", agregó.

El Ministro Foxley reiteró que "el tema indígena es de gran importancia y forma parte de nuestra política exterior, porque hace creíble el compromiso del gobierno de contribuir a una mayor inclusión social y a la eliminación de todas las formas de discriminación".

Al concluir su intervención, precisó que el Convenio 169 es un avance sustancial en el ordenamiento jurídico internacional ya que considera progresivamente a los pueblos indígenas como sujetos de derecho. Es decir, se les respeta como pueblos, con sus formas de vida, de desarrollo económico y en comunidad, y en el derecho que tienen sobre sus tierras.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: