Política Exterior
Usted está en:  Portada
VI Conferencia Espacial de las Américas (CEA)*
Comparte :

La CEA es un foro a nivel continental, de cooperación regional e internacional. Este mecanismo se creó a inicios de los años noventa, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de lograr una convergencia de posiciones sobre cuestiones de interés común en el ámbito de la utilización pacífica del espacio ultraterrestre entre los Estados miembros, acordar estrategias para promover la utilización práctica de las aplicaciones espaciales en apoyo de los programas de acciones con alto contenido social para la región. Así como, para impulsar el avance y desarrollo de la legislación espacial y fortalecer los programas de educación y capacitación en ciencia y tecnología espacial.

 

Otro de los objetivos principales de la CEA es examinar las distintas posibilidades de cooperación regional e internacional en materia espacial con objeto de acelerar el desarrollo social y económico de las naciones de la región de América Latina y el Caribe (ALC), a través de la formulación de proyectos regionales y multilaterales por parte de funcionarios de gobierno y expertos de los países participantes, para proporcionar el uso de las aplicaciones espaciales en beneficio de los países en desarrollo de ALC; difundir los programas nacionales y regionales, los intereses científicos y el nivel de avance de las aplicaciones en el territorio latinoamericano.

 

 

Antecedentes

 

A la fecha, se han celebrado cinco Conferencias: la primera en San José de Costa Rica (1990); la segunda en Santiago de Chile (1993); la tercera en Punta del Este, Uruguay (1996); la cuarta en Cartagena de Indias, Colombia (2002) y la quinta en Quito, Ecuador (2006). Todas las ediciones anteriores han contado con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre y con la participación del Sistema de Naciones Unidas.

 

A lo largo de su existencia la CEA ha debatido las distintas posibilidades de cooperación regional e internacional en materia espacial, mediante a identificación de estrategias y acciones de carácter regional que fomenten y promuevan las aplicaciones espaciales en la protección del medio ambiente, la prevención y mitigación de desastres naturales, programas de telesalud, educación y capacitación de iniciativas de alto impacto social, que contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo social de los países.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce el importante papel que desempeña la Conferencia para el fortalecimiento de la cooperación regional e internacional entre los Estados.

 

(*) Información del Documento Oficial de Información General sobre la VI Conferencia Espacial de las Américas. Secretaria de Relaciones Exteriores de México y Comisión Federal de Telecomunicaciones.

 

 

Tema, sede y fechas

 

  • El tema propuesto por México para la VI CEA es: Espacio y Desarrollo - Las aplicaciones espaciales al servicio de la humanidad y el desarrollo de las Américas.

 

  • La sede es la ciudad de Pachuca, en las instalaciones del Centro de Convenciones de Pachuca Tuzo Forum.

 

  • La fecha es del 15 al 19 de noviembre de 2010.

Acceso directo

Ir a...