Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 09 de noviembre de 2016 
VII Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica Chile – México
Comparte :

Imagen foto_00000001

En el marco de la celebración de los 10 años de existencia del Acuerdo de Asociación Estratégica Chile–México, se efectuó la séptima reunión de su Comisión de Asuntos Políticos bajo la presidencia de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, Embajadora Socorro Flores, y el Ministro de Relaciones Exteriores (s) Edgardo Riveros.
La ocasión sirvió para destacar el excelente nivel de la relación bilateral sustentada, entre otros factores, en una activa participación tanto de México como de Chile en la Alianza del Pacífico, como también en los éxitos alcanzados a través de la operación del Fondo Conjunto de Cooperación Chile–México.
En ese contexto se pasó revista a los asuntos de interés bilateral, regional y global, así como a futuras actividades conjuntas y visitas de alto nivel a desarrollarse próximamente. Del mismo modo, se esbozaron posibles áreas de interés para suscribir nuevos acuerdos bilaterales como en los temas de manejo de desastres naturales, cooperación antártica, protección de los océanos y observación astronómica.
Por último, ambas Cancillerías subrayaron la importancia de desarrollar acciones conjuntas en temas como la equidad de género, el impacto que tienen las migraciones en la región y la posibilidad de llevar a cabo iniciativas de cooperación triangular que beneficien a los países de América Latina.
La reunión concluyó con la firma de un Acta Final que señala el derrotero hasta el próximo encuentro de la Comisión de Asuntos Políticos que se efectuará en un año más en México.