Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 7 de agosto de 2015 
Canciller Muñoz destacó medidas económicas del Gobierno y llamó a seguir impulsando la inversión extranjera
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró esta mañana la conferencia "Chile: Panorama Económico y de Negocios", organizada por la American Society y el Consejo de las Américas (AS/COA), organismos con sede en Estados Unidos que buscan promover la educación, el diálogo y el desarrollo económico y social en las Américas.

Frente a un público integrado en su mayoría por empresarios e inversionistas, tanto de Chile, como de Estados Unidos, el Secretario de Estado resaltó las medidas del Gobierno para enfrentar el complejo escenario económico mundial y retomar un ritmo de crecimiento más alto, en especial seguir impulsando la inversión extranjera tras la promulgación de la nueva Ley Marco por parte de la Presidenta Michelle Bachelet. "Esto quiere decir que por primera vez en nuestra historia, Chile va a contar con una política nacional sobre inversión extranjera y que ésta va a integrar los programas y políticas de desarrollo productivo del país", señaló.

El Ministro recordó que Chile ocupa el 11° lugar entre las mayores economías receptoras de inversión a nivel global, y que además ocupa el segundo puesto en América Latina, sólo detrás de Brasil.

En la oportunidad, destacó la ejecución de las agendas de productividad y crecimiento; la aceleración de proyectos de inversión pública; la identificación y eliminación de trabas burocráticas; y el desarrollo de proyectos de infraestructura a nivel binacional, subregional y regional, como puntos relevantes para estimular la economía.

"La inversión extranjera ocupa un papel determinante para alcanzar nuestras metas de desarrollo. Es un elemento central para la integración de nuestro país y refleja la solidez de nuestra posición internacional, porque los inversionistas no van donde hay inestabilidad, reglas pocos claras o falta de transparencia", enfatizó el Secretario de Estado.

En ese sentido, mencionó que con más de US$22.000 millones, Chile fue la única entre las economías más grandes de la región que el año pasado registró un alza de 14,22% en el ingreso de capitales respecto al año 2013.

Con respecto a las relaciones con los países de la región, el Ministro resaltó el entusiasmo de Chile en la Alianza del Pacífico y el anhelo de seguir avanzando en el diálogo con el Mercosur. "Para la Presidenta Michelle Bachelet, América Latina es una prioridad", aseguró.

Recordó que gracias a la agenda planteada por Chile, a la fecha se han realizado dos reuniones entre los Cancilleres y Ministros de Comercio de los países tanto de la Alianza del Pacífico como del Mercosur, y que ya se concertó una tercera cita. Además, destacó los acuerdos para privilegiar dos corredores bioceánicos: uno que atravesará Brasil, Argentina, Paraguay y Chile llegando al Paso de Jama (Región de Antofagasta), y otro que involucra a las mismas naciones –menos Paraguay- y que saldrá por el Paso de Agua Negra (Región de Coquimbo).

Respecto de Europa, el Ministro resaltó la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que entró en vigencia hace 12 años. "Esto es muy importante, pues este acuerdo nos permite acceder a fondos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología", destacó.

Finalmente, el Secretario de Estado enfatizó la necesidad de seguir adelante con las reformas estructurales. "Sé que las reformas tienen costos transitorios que es necesario minimizar, pero hay que preguntarse cuál sería el costo para Chile de no hacer las reformas estructurales, cuál sería el costo de no afrontar la enorme desigualdad que hay en este país, de (buscar) una educación de calidad para todos o una reforma laboral que permita equiparar la cancha", indicó.