Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 20 de enero de 2017 
Canciller Muñoz: “Esperamos que el debate público acerca del matrimonio igualitario contribuya a superar prejuicios y combatir la discriminación”
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó en el acto que dio cumplimiento al acuerdo de solución amistosa alcanzado entre el Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), celebrado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El acto, que se realizó en el Palacio de La Moneda, fue encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
En este acuerdo, el Estado de Chile reconoce los hechos que dieron origen a la denuncia y está de acuerdo en la necesidad de seguir perfeccionando las bases institucionales para evitar discriminación en contra de la población LGBTI. Asimismo, reconoce la necesidad de mejorar y adecuar sus políticas públicas y legislación para garantizar el goce efectivo de los derechos de este grupo de personas.
Durante la ceremonia el Canciller Muñoz destacó "la disposición del Gobierno de Chile de avanzar en los estándares de derechos humanos, especialmente en el principio de igualdad y no discriminación. En atención a ello se decidió, en su oportunidad, aceptar la propuesta de los peticionarios de este caso de comenzar un proceso de negociación que terminó en la firma del referido acuerdo".
Agregó que esta decisión se adoptó "tomando en consideración el propio Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet que contempla el compromiso de ingresar al Congreso Nacional un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario, perfeccionando de esta forma nuestra democracia y haciendo más sólido, inclusivo y eficaz nuestro Estado de Derecho".

Imagen foto_00000004
Finalmente manifestó su esperanza en que "el debate público acerca del matrimonio igualitario, que se inicia formalmente el día de hoy, contribuya de manera significativa a superar prejuicios, a combatir la discriminación y a avanzar en la senda del más pleno respeto a los derechos humanos en nuestro país, a fin de cumplir efectivamente con el compromiso asumido libremente por el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".
En 2012 el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), junto con César Antonio Peralta Wetzel, Hans Harold Arias Montero, Víctor Manuel Arce García, José Miguel Lillo Isla, Stephane Abran y Jorge Manuel Monardes Godoy presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señalando que el Estado de Chile habría vulnerado la Convención Americana sobre Derechos Humanos en sus artículos 1 párrafo 1, 2, 12, 17 y 24.
En el marco del análisis de admisibilidad de la petición, las partes manifestaron ante la CIDH su interés por explorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo de solución amistosa, el que se alcanzó en 2016.