Click acá para ir directamente al contenido

Consejo de la Sociedad Civil le da la bienvenida a su nuevo Secretario Ejecutivo

Lunes, 13 de septiembre de 2021

Este lunes 13 de septiembre se realizó una nueva sesión del Consejo de Sociedad Civil (COSOC) de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, la cual estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo del COSOC, Roberto Araos, y de la Secretaria de Actas y Encargada de Participación Ciudadana del Minrel, Daniela Tapia. En la ocasión se abordaron diferentes temáticas de interés para la sociedad civil, entre las que se encuentra la designación del nuevo Secretario Ejecutivo.

El encuentro virtual, liderado por el Presidente del Consejo, Lucio Parada, contó con la participación de 7 organizaciones, las que agradecieron la labor del diplomático de carrera Roberto Araos como Secretario Ejecutivo del COSOC desde noviembre del 2020 y le manifestaron sus mejores deseos frente a sus nuevos desafíos.

En tanto, el Director de Planificación Estratégica, Aldo Cassinelli, comunicó a través de una carta leída en sesión sobre la nueva designación.

“El señor Roberto Araos Sánchez, actual Secretario Ejecutivo del Consejo de la Sociedad Civil, ha sido designado para asumir funciones en la Embajada de Chile en la República Islámica de Irán a partir del 1° de octubre próximo. Por lo anterior, asumirá en su reemplazo el diplomático de carrera, Consejero Jaime Cortés-Monroy Rojas, de la Dirección de Planificación Estratégica”, señala la Embajadora Gloria Navarrete, en la carta oficial.

Antes de su designación en el COSOC, el diplomático Cortés-Monroy se ha desempeñado en las direcciones de Derechos Humanos, Política Multilateral y América del Norte, Central y Caribe de este Ministerio. En el exterior ha cumplido misiones en las Embajadas de Chile en Turquía, Croacia y Brasil. Actualmente se encuentra realizando funciones en la Dirección de Planificación Estratégica del Ministerio.

En tanto, el Consejo aprovechó la instancia para destacar los grandes avances que se han producido en el periodo liderado por el Ministro Consejero Roberto Araos y la Tercer Secretario Daniela Tapia, agradeciendo las mejoras en la visibilización de la Sociedad Civil tanto en la página web como en el documento de la Cuenta Pública Participativa 2020-2021, y la prontitud de las respuestas a sus consultas por parte de la institución, como también la calidad de éstas.

En la sesión también participaron funcionarios de la Dirección de Energía, Ciencia, Tecnología e Innovación (DECITY) del Ministerio de Relaciones Exteriores, quienes respondieron algunos de los comentarios y consultas realizados por parte del Consejo. Finalmente, se acordó una siguiente sesión para el próximo 18 de octubre del presente año.

Sobre el Consejo

El Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores es un mecanismo de carácter consultivo no vinculante, conformado por organizaciones sin fines de lucro cuya finalidad es emitir opiniones y plantear inquietudes para que sean tomadas en cuenta en la toma de decisión respecto de los temas de competencia institucional. Es también un mecanismo de participación ciudadana que facilita un espacio de intercambio entre autoridades de la institución y la sociedad civil sobre materias de políticas públicas. El Consejo debe sesionar al menos cinco veces al año y mantener públicas en el sitio web institucional, sus actas y listado de integrantes.