Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Relaciones Exteriores participa en homenaje al embajador Eduardo Rodríguez Guarachi

Lunes, 18 de marzo 2024

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó del homenaje que se le realizó al embajador Eduardo Rodríguez Guarachi en la Sala de Sesiones del Senado, en la sede de Santiago del Congreso Nacional.

El embajador Rodríguez Guarachi tuvo como primera destinación Argentina, donde sirvió como cónsul. En 1983, al igual que otros funcionarios, fue exonerado por razones políticas, sin embargo, volvería la diplomacia en 1992 como embajador en Japón. En 1994, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle lo nombraría como embajador en Argentina, donde fue vital para consolidar la relación bilateral entre ambos países.

“Una de las cualidades loables del embajador Rodríguez Guarachi es que, como buen diplomático, supo cultivar y robustecer los vínculos bilaterales de cada una de las misiones que encabezó. Desde Japón, fue visionario en extender nuestros vínculos y relevar la importancia del Asia Pacífico. En el caso de Argentina, fue un campeón en la promoción del acercamiento entre nuestros países e impulsar una mayor conectividad entre nuestras fronteras”, señaló.

En el homenaje participaron el expresidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, senador Francisco Chahuán, el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, excancilleres y exembajadores, entre otros invitados e invitadas.