Click acá para ir directamente al contenido

Archivo Cancillería de Uruguay

Nombre del Ministerio

Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay

Dirección electrónica

Encargado y Dirección del Archivo
Señor Alvaro Corbacho
Jefe Archivo Histórico Diplomático
Colonia 1206, Montevideo - Uruguay

Teléfono: (59 82) 902 10 10 ints. 2300/2301
Fax: (59 82) 902 22 16
E Mail: [email protected] – [email protected]

1. Breve historia del Archivo:
Los documentos que resultaron de la gestión administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores a partir del Primer Gobierno Provisorio de 1825, comenzaron a conformar el acervo documental del Archivo Histórico - Diplomático.
Desde 1825 a la fecha, el archivo ha dependido de diferentes unidades administrativas, hasta llegar a la actualidad, que depende del "Instituto Artigas del Servicio Exterior" (Escuela diplomática de la República).
Constituye, pues, un fondo documental de características peculiares que reúne, clasificados y ordenados, con sus respectivos instrumentos de descripción, los documentos de significación para la historia diplomática de la República.
2. Condiciones prácticas de acceso al servicio de archivo:
Para la consulta de documentos es necesaria la autorización expresa del Director del Instituto Artigas del Servicio Exterior, luego de presentarse la solicitud escrita en el mismo archivo. Obtenida la autorización, se hace en el archivo una ficha de investigador.
El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 10.30 a 17.30 horas, permaneciendo cerrado los sábados, domingos y feriados nacionales.
3. Medios a disposición de los investigadores:
El archivo cuenta con un espacio, adjunto a las oficinas, que funciona como sala de lectura.
En las oficinas se despachan las solicitudes de material, así como de libros, fotocopias, etc.
Cuenta el archivo con un lector de microfichas.
El investigador tiene, además, una pequeña biblioteca auxiliar y los instrumentos de descripción
del archivo (inventarios).
4. Medios de reproducción de documentos:
El archivo posee un servicio de fotocopiado de documentos que se brinda bajo autorización del Director del Instituto Artigas del Servicio Exterior.
5. Normativa vigente sobre acceso a los documentos

El Archivo Histórico - Diplomático es de consulta restringida. Solo pueden acceder a la consulta de su acervo documental las unidades administrativas de la propia Cancillería, así como investigadores y estudiantes debidamente autorizados.
Los documentos de carácter confidencial, secreto o reservado, son analizados antes de ser librados a la consulta puntual realizada.
6. Breve descripción de los fondos
La documentación que se conserva en el Archivo Histórico - Diplomático se clasifica en tres fondos, a saber:
1. Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores
1.1. Sección Libros de Administración
1.2. Sección Organismos Internacionales
1.3. Sección Documentos Autógrafos
1.4. Sección Tratados
1.5 a 1.66 Países
1.80 Sección Iconografia
1.90 Sección Archivalía Varia
1.95 Sección Mapoteca
2. Fondo Legaciones y Embajadas. En este fondo se halla la documentación generada en las misiones diplomáticas y consulares de la República acreditadas en el exterior (hay 23 países).
3. Fondo Resto Antiguo Ministerio de Relaciones Exteriores. Este fondo fue creado artificialmente a partir de la documentación restante del traslado de la misma al Archivo General de la Nación, y sus fechas límites son 1853 - 1915.
3.1. Sección Países
3.2. Sección Cancillería
A esto debe agregarse tres colecciones particulares: "Archivo Documental Alberto Guani", "Archivo Quintín Alfonsín" y "Archivo Edgardo Ubaldo Genta", así como una pequeña colección de objetos (medallas, condecoraciones, sellos, etc.).
7. Inventarios disponibles
Casi todas las secciones cuentan con los tradicionales instrumentos de descripción (inventarios mecanografiados), de los cuales hasta la fecha ninguno ha sido publicado.