Click acá para ir directamente al contenido
El reconocimiento es entregado por The Institute of Internal Auditors

Auditoría Interna de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores logró importante certificación internacional Assessment Quality QA

Lunes, 10 de enero de 2022

Durante esta mañana, la Ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, encabezó una ceremonia donde la Unidad de Auditoría Interna de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores (AUDIN) fue reconocida por The Institute of Internal Auditors (IIA Global) con la importante certificación internacional de Calidad QA (Assessment Quality). De esta forma, nuestra subsecretaría se convierte en uno de los primeros servicios públicos en recibir este reconocimiento tanto a nivel nacional como latinoamericano.

Esta certificación acredita, por un máximo de cinco años, que la actividad de una unidad de auditoría interna cumple con las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la misma y el Código de Ética del IIA Global, proporcionando a los stakeholders (Jefes de Servicio, Comité Directivo, auditados, etc.) aseguramiento que AUDIN contribuye en forma efectiva al resguardo de los recursos públicos, al cumplimiento de los objetivos y que agrega valor a las operaciones de la organización y confianza a la Subsecretaría y a la Alta Dirección.

Para la Ministra (s) este resultado “permite establecer que nuestra Subsecretaría está en línea con estándares reconocidos internacionalmente por organismos de alto nivel tales como la OECD, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, entre otras”.

Agregó que el reconocimiento es una validación al arduo trabajo realizado por la Unidad de Auditoría Interna desde octubre 2019, que contó con el apoyo del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG). “Esta certificación ratifica el compromiso de nuestra institución con temas tan claves como la transparencia, la probidad y la mejora continua y en los procedimientos de control interno. Además, de convertirse nuestra institución en un referente en la administración pública, en materias de auditoría interna”, señaló.

El equipo evaluador externo estuvo coordinado y liderado por el Instituto de Auditores Internos de España, conformado por profesionales del más alto nivel profesional (con certificaciones CIA, CISA, CRMA), que cuentan con una valiosa experiencia obtenida a través de cientos de evaluaciones de calidad realizadas en organizaciones de países de América Latina y Europa, así como en Estados Unidos.

Entre las principales conclusiones a las que llegó el informe, se estableció que la actividad de auditoría interna en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores “Cumple Generalmente (siendo ésta la calificación más alta de las tres categorías posibles) con las Normas y el Código de Ética emitidos por el IIA”. Este nivel de conformidad “demuestra una clara intención y compromiso de operar respetando la definición de la profesión y los Principios Fundamentales de la Práctica Profesional de la Auditoría Interna”.

Fueron seis los servicios pilotos que fueron invitados por el CAIGG a participar en este proyecto, entre ellos: la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto de Previsión Social, Carabineros de Chile, la Tesorería General de la República, Servicio de Impuestos Internos y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, pero solo los primeros tres fueron al proceso de evaluación externa de calidad y certificación internacional.

Finalmente, destacar que este esfuerzo y reconocimiento fue realizado por toda la Subsecretaría y agradecemos a todas las funcionarias y funcionarios y directores que participaron en el proceso de certificación, sus aportes y compromiso. Asimismo, felicitar por este gran logro a AUDIN, liderado por la Srta. Camila Rojas Martínez, que ahora tienen el gran desafío de mantenerse en el camino de la mejora continua, lograda a través de esta certificación internacional.