Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Avances del grupo de trabajo público-privado por situación de cerezas en China

Miércoles, 27 de enero de 2021

Esta mañana sesionó por tercera vez el grupo de trabajo público-privado que encabezan el Canciller Andrés Allamand y la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para monitorear la grave situación que afecta a las cerezas en China.

En el encuentro se informó sobre las gestiones que se han realizado con las más altas autoridades chinas, para manifestar la preocupación del Estado de Chile sobre el tema en cuestión.

Desde el punto de vista fitosanitario, el mercado chino se encuentra abierto, con fruta ingresando normalmente, gracias al estricto cumplimiento de las medidas acordadas con las autoridades de la Administración General de Aduanas de China. Sin embargo, los efectos generados por interacciones de usuarios en redes sociales afectaron la demanda y el precio de las cerezas.

La Cancillería, a través de los Consulados Generales y Oficinas Comerciales de ProChile ubicados en las principales ciudades chinas, así como el Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero han mantenido un monitoreo constante en terreno.

Asimismo, ProChile lanzó una campaña de promoción a través de redes sociales chinas y, en paralelo, trabaja junto a ASOEX en una estrategia comunicacional cuyo objetivo es fortalecer el mensaje de inocuidad de la oferta alimentaria chilena entre consumidores finales en dicho mercado.

A pesar de que en la jornada de este miércoles se observó una leve mejoría en ventas, tanto a nivel mayorista como retailer, el volumen de rotación está muy por debajo de lo estimado por el sector privado, lo que se suma a una baja considerable de precios, por lo que la situación sigue siendo muy grave.

El grupo de trabajo, que se ha reunido diariamente, está conformado además por el ex Presidente Eduardo Frei, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para la región de Asia-Pacífico; el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez; el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan; el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez; el Embajador de Chile en China, Luis Schmidt; el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía; el Presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), Ronald Bown; el Presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela; el Presidente del Comité de Cerezas de Asoex, Cristián Tagle; y el Director de Fedefruta, Cristián Allendes, y se volverá a convocar mañana.