Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Alberto van Klaveren participa en conmemoración del Día Nacional de Japón y destaca la relación bilateral

Lunes, 18 de octubre de 2024

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en la conmemoración del Día Nacional de Japón y del 64º aniversario del emperador Naruhito. La ceremonia fue encabezada por la embajadora de ese país en Chile, Ito Takako.

“Geográficamente distantes, pero unidos por un océano, los vínculos entre Chile y Japón se han extendido por más de 125 años. Esta fue la primera nación del Asia Pacífico con la que establecimos relaciones diplomáticas y comerciales. Algo que se ha visto reforzado recientemente como países miembros del nuevo acuerdo CPTPP, impulsado con gran energía por Japón y también por Chile”, afirmó el canciller.

En su discurso, además, destacó las convergencias que ambos países muestran en materia de igualdad de género, tanto el ámbito bilateral como multilateral, y la preocupación por la crisis climática, el desarrollo sostenible y la transición energética.

Asimismo, el canciller resaltó las experiencias y aprendizajes comunes en materia de gestión de desastres. Al respecto, indicó que “hemos trabajado en esquemas de cooperación triangular que ha tomado forma en el Proyecto Construir Resiliencia y Desarrollo Sostenible ante Desastres para Sociedades de América Latina y el Caribe, también conocido como el KIZUNA II y que ya cuenta con un plan de acción 2023-2026”.

Finalmente, el ministro señaló que la cultura japonesa también ha tenido una gran influencia en la chilena, sobre todo a través del manga y el anime. “Esto se ha hecho patente más recientemente tras la muerte del mangaka Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, y que cuya partida generó que sus admiradores y admiradoras le rindieran homenaje en la plaza Baquedano”, concluyó.