Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Allamand: “Las áreas marinas protegidas juegan un papel clave para lograr el objetivo de reducir las emisiones de carbono”

Martes, 20 de abril de 2021

En el marco de un conversatorio sobre cómo las soluciones basadas en los océanos contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes, el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, recalcó el rol que cumplen las áreas marinas protegidas como herramienta para alcanzar dicho objetivo.
 
“Las áreas marinas protegidas (AMP) juegan un papel clave para lograr el objetivo de reducir las emisiones de carbono. La evidencia científica ha demostrado que juegan un papel relevante en la protección de la biodiversidad, la regulación del clima y como sumidero de carbono”, explicó el Canciller Allamand en el evento organizado por la Organización Friends of the Ocean and Climate.
 
El Ministro destacó que Chile cuenta con 41 áreas marinas protegidas —que cubren el 43% de nuestra Zona Económica Exclusiva, actualmente el sexto lugar a nivel mundial en cobertura total de AMP—, y enfatizó en la necesidad de ser más ambiciosos en materia de a protección de los mares. "Por tales razones nuestro país se ha comprometido con el objetivo de proteger el 30% del océano para el año 2030", explicó.
 
“Queremos aprovechar la instancia para reiterar una idea, que ya habíamos propuesto en marzo, en un evento organizado por el Wilson Center: construir alianzas globales para apoyar la creación y manejo de áreas marinas protegidas en todo el planeta", manifestó el Ministro Andrés Allamand al concluir su presentación en el encuentro.

En la instancia también participaron el enviado especial del Presidente de Estados Unidos para el Clima John Kerry; el Ministro de Medio Ambiente del Reino Unido, Lord Zac Goldsmith; la Secretaria de Estado de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm y la Dra. Jane Lubchenco, directora adjunta de clima y medio ambiente de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos.