Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Allamand realiza Visita Oficial a Brasil

Jueves, 2 de septiembre de 2021

El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, realizó este 30 y 31 de agosto una Visita Oficial a Brasil, ocasión en que constató el excelente nivel de las relaciones bilaterales y la voluntad de ambos países por fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación.

Durante la Visita, el Canciller sostuvo un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, con quien repasó la agenda bilateral, además de compartir visiones respecto a los desafíos regionales.

De los temas en conversación, destaca en particular el proceso de ratificación parlamentaria en Brasil del Acuerdo de Libre Comercio (suscrito en 2018 y ya ratificado por Chile). En este sentido, los Ministros subrayaron los beneficios para PYMES y el capítulo sobre género, entre otros, que incorpora este acuerdo. Asimismo, se abordaron asuntos energéticos, con énfasis en la estrategia chilena de hidrógeno verde y su complementación con Brasil, así como el Proyecto de Cable Transpacífico Humboldt, que impulsa Chile, y que unirá Asia con Sudamérica.

Por otra parte, los Cancilleres se comprometieron a agilizar el proceso de negociación para un Acuerdo de Reconocimiento de Licencias de Conducir, así como avanzar en la negociación del protocolo que modifica el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación, lo que beneficiará, entre otros aspectos, a los pensionados en Chile.
Cabe destacar que el Ministro Allamand tuvo ocasión de reunirse con los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputado, Rodrigo Pacheco y Arthur Lira, respectivamente.

Otras actividades
La Visita del Ministro a Brasil incluyó una reunión con la Directiva de la Confederación Nacional de Industria de Brasil, encabezada por su Presidente Robson Braga. En esta ocasión, el Canciller Allamand abordó los temas comerciales que vinculan a Chile y Brasil. Cabe recordar que Brasil es nuestro principal socio comercial en Latinoamérica y principal destino de nuestras inversiones en el exterior.

Finalmente, se destaca que durante la Visita se firmaron los llamados “ajustes complementarios” de cooperación, los que permitirán la implementación, en el mediano plazo, de tres proyectos bilaterales relacionados con “defensoría penal pública”, “nuevos modelos predictivos – clima y salud”, e “innovación y competitividad”, los que han sido coordinados por las agencias de cooperación de Chile y Brasil, AGCID y ABC, respectivamente.