Click acá para ir directamente al contenido

Canciller inaugura seminario “El futuro del proceso de paz en Colombia”

Jueves, 21 de marzo 2024

Canciller inaugura seminario “El futuro del proceso de paz en Colombia”

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en la inauguración del seminario “El futuro del proceso de paz en Colombia: rol de Chile y la comunidad internacional”, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

“Instancias como esta, donde convergen actores directos, el mundo político, el académico y expertos internacionales, nos presentan grandes oportunidades, no solo para generar espacios de aprendizaje y diálogo, sino que también para abrir nuevas posibilidades para avanzar de manera concreta, en este caso, hacia la consecución de la paz en el país hermano que es Colombia”, afirmó el canciller en su presentación. Ahí destacó, además, que “Chile siempre ha estado y estará disponible para ser un facilitador del diálogo como mecanismo de resolución de conflictos, puesto que somos firmes creyentes que solo por medio de esta herramienta es posible llegar a acercamientos que deriven en acuerdos sostenibles en el tiempo”.

“Que nuestro país sea parte de este proceso de paz es tanto un reflejo como un reconocimiento a nuestra posición sobre este asunto. Adicionalmente, el hacernos parte de este esfuerzo no solo habla del compromiso que tenemos con un país hermano como es Colombia, sino también con la América Latina. Todo ello, representando de manera consecuente la firme posición de Chile respecto al respeto irrestricto de los Derechos Humanos”, aseguró el canciller.

El seminario abordó diversos aspectos sobre el proceso de paz, como su desarrollo en el contexto regional, el acompañamiento de las Naciones Unidas, los obstáculos a la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, los desafíos actuales, el rol de las mujeres, el papel de Noruega y la participación de Chile en las misiones de Naciones Unidas.

“Este proceso, no sólo merece el respaldo de Chile, sino de todos los países de nuestra región, puesto que los éxitos de estos diálogos no solo atañen al pueblo de Colombia, sino que a todas nuestras ciudadanías”, concluyó el ministro.

Entre otras autoridades, el seminario contó con la participación del representante especial y jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, con quien el canciller van Klaveren también sostuvo una audiencia. En esta, abordaron precisamente las negociaciones del proceso de paz y la participación de Chile en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.