Click acá para ir directamente al contenido

Canciller participa en firma de acta de entendimiento del Caso Nº 12.799 “Miguel Ángel Millar Silva y otros”

Martes, 19 de marzo de 2024

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en la firma de un acta de entendimiento en el Caso Nº 12.799 “Miguel Ángel Millar Silva y otros” (Radio Estrella del Mar de Melinka), seguido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los hechos se remontan a los años 1999 y 2000, cuando los trabajadores de la Radio Estrella del Mar fueron víctimas de actos de intimidación y hostigamiento por parte del Estado chileno. En octubre de 1999, por instrucciones del alcalde de Melinka, pueblo ubicado en la Región de Aysén, sufrió un corte del servicio de energía eléctrica gratuito al que tenía acceso la radio, impidiendo su funcionamiento. 

El 30 de septiembre de 2002, su director, Miguel Ángel Millar, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique por el corte de energía, el que fue desestimado, sentencia que fue confirmada por la Corte Suprema en febrero de 2003.

El 4 de agosto de 2003, Miguel Ángel Millar y la Asociación de Radios Comunitarias presentaron una petición ante la CIDH en contra de Chile, denunciando una vulneración a los derechos a la libertad de expresión y a la igualdad ante la ley. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad internacional por la violación a los derechos a la libertad de expresión y a la igualdad ante la ley, formulando tres recomendaciones, de las cuales dos se encuentran totalmente cumplidas: permitir el acceso a la Radio Estrella del Mar al suministro de energía eléctrica en horario amplio del que gozan el resto de los medios de comunicación en la localidad, y reparar adecuadamente los perjuicios causados a las víctimas.  

En los siguientes años, el Estado y la representación de las víctimas han mantenido un diálogo constructivo, culminando en los compromisos que se encuentran plasmados en el Acta de Entendimiento suscrita hoy. El documento, entre otras medidas, establece una mesa de trabajo permanente entre el Estado de Chile y los peticionarios; la entrega de 12 permisos experimentales de radiodifusión en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén; un plan de capacitación, formación y certificación, y el diseño conjunto de un seminario.

“Quiero reiterar el compromiso del Estado de Chile con dar cumplimiento a las obligaciones internacionales que asume en materia de derechos humanos, en particular con las recomendaciones formuladas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el marco del Sistema de Peticiones y Casos”, afirmó el canciller durante la ceremonia de firma.

En el acto también estuvieron presentes el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Daza; la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch; el comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Luis Caballero; el relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, y la codirectora del Programa para Brasil y Cono Sur, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Mariángeles Misuraca, entre otras autoridades.