Click acá para ir directamente al contenido

Canciller participa en la presentación del Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica

Viernes, 16 de abril de 2021

En el marco de la XXVII Cumbre Iberoamericana, este mediodía el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, participó en la presentación del Informe de la Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica 2020. Este informe revisa y analiza la información registrada por los países iberoamericanos durante 2018 y 2019.

El Ministro destacó el fuerte compromiso de Chile con la cooperación, que “tiene que ver con que es una política de Estado”. En ese sentido, recalcó que gobiernos con distintas visiones ideológicas han entendido que la cooperación es un eje fundamental de su política exterior: “Tenemos una institucionalidad de la cooperación ciertamente fuerte y en nuestra agencia (AGCID) tenemos un personal muy calificado, con un enorme compromiso”, señaló.

Enfatizó también algunos aspectos innovativos que se han ido desarrollando, en términos de cómo allegar los recursos que la cooperación necesita “y por eso que estamos muy presentes tanto en la cooperación propiamente sur-sur como la cooperación triangular y demás está decir que nuestra esta experiencia, con nuestros aciertos, con muchos errores, está a disposición de todos”.