Click acá para ir directamente al contenido

Canciller participa en webinar sobre el Acuerdo BBNJ organizado por el Wilson Center

Martes, 28 de mayo de 2024

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en la inauguración del webinar “The High Seas Treaty and Latin America’s Role in Marine Conservation”, organizado por el instituto Wilson Center de Estados Unidos.

En sus palabras, el canciller subrayó la importancia y el rol que tiene América Latina en la protección del océano, en particular por las oportunidades que ofrece el Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés).

“El acuerdo BBNJ es una real demostración de que el multilateralismo puede lograr importantes resultados. En este caso, el acuerdo es el único instrumento efectivo a la fecha que nos permite usar y proteger, de una forma sustentable, la biodiversidad más allá de las jurisdicciones nacionales”, indicó.

Cabe destacar que el Estado de Chile está fuertemente comprometido con esta materia, siendo el segundo país a nivel global en depositar el instrumento de ratificación en Naciones Unidas. Asimismo, Chile propuso que la ciudad de Valparaíso sea la sede de la Secretaria del tratado.

Además, el canciller enfatizó la urgencia de que todos los países involucrados firmen y ratifiquen el acuerdo, señalando que “nuestra invitación es también a expandir nuestro conocimiento sobre la alta mar, y cómo el Acuerdo BBNJ, bajo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, puede ayudarnos a proporcionar una gobernanza segura y sostenible para estas vastas áreas, cruciales para la humanidad”.

En el webinar, expuso el jefe de la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos de la Cancillería, embajador Julio Cordano y la representante de la Oficina de Océanos, Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales del Departamento de Estado de los EE.UU., Mahlet Mesfin.

Artículos relacionados