Click acá para ir directamente al contenido

Canciller (s) Carolina Valdivia recibe a la primera refugiada afgana en Chile: “Después de un largo viaje, Zainab ya está con nosotros”

Viernes, 10 de septiembre de 2021

La Canciller (s) Carolina Valdivia, junto con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dieron la bienvenida a la ciudadana afgana Zainab Momeny, quien llegó esta mañana al Aeropuerto Arturo Merino Benítez y recibirá refugio en Chile. Esto, luego de las gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores para que lograra viajar a nuestro país en medio de la violenta avanzada de los talibanes en Afganistán.

“Después de un largo viaje de muchas horas y, sobre todo, un viaje emocional muy fuerte, Zainab ya está con nosotros”, destacó la Ministra (s). “Quiero especialmente agradecer a todos nuestros cónsules de los distintos países que nos han ayudado y han estado presentes, asistiendo a Zainab en este viaje; también al rector Ennio Vivaldi y a la Universidad de Chile, que le va a dar toda la acogida a Zainab y, especialmente, quiero dar un saludo a la Cancillería Argentina”, agregó.

La ciudadana afgana Zainab Momeny es hermana de la estudiante de Medicina de la Universidad de Chile Zhara Habibi, quien a través del rector Vivaldi solicitó ayuda al Gobierno para que asistiera el trayecto de Momeny y le diera acogida en nuestro país.

Larga travesía

Luego que la ciudadana afgana huyera por sus propios medios a Pakistán, la Cancillería chilena solicitó la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, ya que este país tiene misión diplomática en Pakistán. Ahí, el Embajador argentino Leopoldo Sahores brindó permanente asistencia a Momeny.

“Buscamos cuáles eran los países más cercanos con los cuales nosotros tenemos relación, para que nos ayudaran en este proceso y allí estaba el Embajador Leopoldo Sahores. Él se trasladó desde Isalamabad a Quetta, donde acompañó especialmente a Zainab para que tomara su vuelo y le dio los salvoconductos que emitió Chile para que ella pudiese llegar”, relató la Canciller (s).

Entonces, Momeny pudo viajar a Dubai, donde fue asistida por el Embajador de Chile en Emiratos Árabes Unidos, Jorge Daccarett, y el Cónsul en Abu Dhabi, Giovanni Cisternas; para luego volar hasta París, su última escala antes de llegar a Chile, donde la acompañó el Cónsul Jorge Iglesias.

“Quisiera transmitir la profunda emoción que nos embargó con la Ministra subrogante al ver esta escena de dos mujeres afganas que vuelven a verse después de 14 años y que por primera vez Zainab puede ver a su sobrino”, comentó el rector Vivaldi.  “Es un privilegio poner todo de nuestra parte para que la incorporación de Zainab al país y a nuestra sociedad sea lo más fluida posible y se dé en el contexto de los deseos y de las ambiciones académicas que ella pudiera tener”, agregó.

En tanto, Zhara Habibi agradeció las gestiones realizadas por las autoridades para permitir la llegada de su hermana a Chile. “No fue fácil rescatar a mi hermana. Ella entró ilegalmente en Pakistán, entonces sacarla de ahí fue un trabajo muy duro y muchas veces me sentí decepcionada”. “Cuando me enteré de esta situación fue un día sábado y el día domingo el Canciller Allamand ya habló conmigo y se puso en contacto personalmente con ella”, destacó.