Click acá para ir directamente al contenido

Canciller van Klaveren participa en celebración del Día Nacional de Nueva Zelandia

Miércoles, 20 de marzo 2024

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en la celebración del Día Nacional de Nueva Zelandia, el Día de Waitangi, que fue encabezada por el embajador (s) Michael O’shaughenessy.

El secretario de Estado recordó que Chile fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con Nueva Zelandia, “desde entonces, el entramado de nuestros vínculos se ha ido tejiendo con los valores fundamentales que nos unen como la democracia, los derechos humanos y el respeto por el derecho internacional. Compartimos una visión común sobre temas cruciales como la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente, los océanos y la Antártica”.

El canciller destacó que Chile y Nueva Zelandia han sido líderes en el fomento de un orden internacional basado en reglas y en la promoción del libre comercio. Actualmente, Chile es el país latinoamericano con la vinculación más robusta con Nueva Zelandia, a través de asociaciones formales y acuerdos comerciales como APEC, el P4, el CPTPP, DEPA y otros. Estos acuerdos no solo benefician a nuestras naciones, sino que también envían un poderoso mensaje al mundo sobre la importancia de la cooperación, la apertura y la promoción de prácticas comerciales inclusivas.

Además, resaltó que ambos países están fuertemente comprometidos con la protección del océano y participaron activamente en las negociaciones del Tratado de Altamar, mejor conocido como BBNJ. En ese contexto enfatizó que Palaos y Chile han sido los primeros países en ratificarlo. “Creemos que este acuerdo mejorará de manera sustantiva la gobernanza oceánica y, en esto, esperamos contar con el apoyo de Nueva Zelandia para que Valparaíso albergue la Secretaría del Tratado de alta Mar”, dijo.

Al finalizar, el ministro van Klaveren recordó la frase que J.R.R. Tolkien escribió al comienzo de El Hobbit: En un agujero en el suelo vivía un hobbit. “Sobre esta frase, el autor de El Señor de los Anillos construyó uno de los mundos de fantasía literaria más famosa de nuestros tiempos. Creo que Tolkien nunca pensó que los parajes que describía en sus historias efectivamente existían en el mundo, no en la Tierra Media, sino más bien, en la Tierra de la Gran Nube Blanca, Aotearoa. Quien sí lo pensó fue Peter Jackson y creo que ha sido para beneficio de todos” destacó.