Cancillería participa en distintas actividades durante la visita oficial de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La División de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores participó en una serie de actividades realizadas durante la visita del juez Ricardo C. Pérez Manrique, delegado por la presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), quien estuvo en Chile entre el 5 y 7 de mayo, acompañado por la secretaria adjunta del Tribunal, Gabriela Pacheco, y la abogada Ana Lucía Ugalde, de la Unidad de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias.
El principal propósito de esta visita fue la realización de cuatro audiencias privadas de supervisión de cumplimiento de sentencias, en los casos Poblete Vilches y otros; Vera Rojas y otros; Sandra Pavez Pavez, y Norín Catrimán y otros. En estas instancias, el Estado de Chile presentó información actualizada sobre la implementación de las medidas de reparación ordenadas por la Corte, con participación de autoridades gubernamentales, víctimas, sus representantes y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en cumplimiento del deber de informar a la Corte IDH sobre los avances en la implementación de las medidas de reparación ordenadas por dicho Tribunal.
Además, el 6 de mayo, la Corte y el Ministerio de Relaciones Exteriores coorganizaron la mesa redonda regional Cumplimiento de las Sentencias de la Corte IDH: Mecanismos Nacionales de Implementación, con representantes de siete Estados de América Latina. El encuentro abordó experiencias comparadas sobre estructuras de coordinación estatal, seguimiento presupuestario y cumplimiento de reparaciones pecuniarias.
Ese mismo día, se efectuó en el Palacio de La Moneda un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, encabezado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y la Cancillería, en cumplimiento del punto resolutivo sexto de la sentencia dictada por la Corte IDH en el caso Profesores de Chañaral y otras municipalidades.
La División de Derechos Humanos de la Cancillería también participó en una reunión entre el Juez Pérez Manrique y los presidentes de las comisiones de derechos humanos del Congreso Nacional, senador Francisco Chahuán y diputada Carolina Tello. En esta instancia, en donde estuvo además la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, se dialogó sobre las medidas legislativas pendientes en el marco de las sentencias internacionales dictadas contra el Estado de Chile, y la necesidad de fortalecer el vínculo entre los poderes del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones convencionales.
Durante esta visita oficial se reafirmó la voluntad del Estado de Chile de cumplir con las sentencias dictadas por la Corte IDH, conforme a sus obligaciones internacionales. El Ministerio de Relaciones Exteriores, en su rol de coordinador interinstitucional, reiteró su compromiso de seguir fortaleciendo las capacidades del Estado para responder a los requerimientos de los sistemas internacionales de protección de derechos humanos y avanzar en la reparación de las víctimas de violaciones a los derechos fundamentales.