Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería presenta a Paulina Nazal como comisionada de Chile para la Expo Osaka 2025

Miércoles, 20 de marzo de 2024

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, presentó hoy a Paulina Nazal como comisionada de Chile para la participación del país en la Exposición Universal 2025, que se realizará en Osaka (Japón) entre el 13 de abril y el 13 de octubre del próximo año.

La comisionada tendrá como labor coordinar la intervención de Chile en la instancia y será responsable de realizar alianzas público – privadas, como también de recibir distintas miradas que potencien las oportunidades de participación.

Paulina Nazal es economista de la Universidad de Chile y posee un magíster en Economía de la New York University. Cuenta con más de 20 años de experiencia en política comercial y relaciones internacionales, desempeñando altos cargos en la Cancillería, donde fue directora general de Relaciones Económicas Internacionales (ex Direcon) entre 2016 y 2018. Desde 2022, es consejera de Política Exterior de Cancillería y miembro del Panel de Expertos del Centro de Estudios Internacionales UC.

“La designación de Paulina Nazal, por parte del Presidente de la República, representa una continuidad de nuestro trabajo en materia de política comercial”, destacó el canciller. “Como directora de Direcon, tuvo un desempeño muy destacado incorporando nuevos temas en nuestras negociaciones económicas internacionales, que tienen que ver con la inclusión en materia de comercio exterior, la promoción de las exportaciones de pequeñas y medianas empresas, y la vinculación entre comercio y medio ambiente”, agregó.

La comisionada aseguró que durante los seis meses que durará la expo, Chile tendrá la oportunidad de posicionar su marca país e incrementar el comercio bilateral con Japón, nuestro tercer socio comercial y cuarta economía global. “Podremos mostrar la idiosincrasia de Chile, los aspectos culturales y el talento que tenemos”, aseguró. “El tema que nos asignó la organización es ‘Salvando Vidas’ y estamos trabajando en subtemas que queremos reflejar, de cómo Chile puede contribuir a un desarrollo más inclusivo y sostenible”.

Participación de Chile

El lema de Expo Osaka 2025 es “Diseñando la sociedad del futuro para nuestras vidas”. La participación de Chile considera la actual situación económica del país y las urgencias sociales, pero también refleja nuestra apertura al mundo y la inserción comercial a nivel global.

Esta intervención en Expo Osaka busca transmitir la determinación del Estado chileno por posicionarse en el Asia Pacífico. La presencia de Chile permitirá la promoción de sus nuevas industrias sustentables, además de fortalecer el rol de nuestro país como un puente para Latinoamérica.

También busca seguir fortaleciendo la estratégica relación bilateral con Japón, país asiático con el que Chile tiene las relaciones diplomáticas más antiguas —desde 1897— y con el que existe un intercambio valorizado en más de US$ 9.264 millones.