Click acá para ir directamente al contenido

Cancillería realiza II Reunión del Diálogo Específico en Asuntos Antárticos entre Chile y Perú

Miércoles, 20 de marzo de 2024

En Santiago se celebró la II Reunión del Diálogo Específico en Asuntos Antárticos entre Chile y Perú.

El encuentro permitió alcanzar una serie de acuerdos que profundizan la relación bilateral chileno - peruana en materia de cooperación antártica. De esta forma, se consensuó realizar reuniones bilaterales anuales, acordándose que el próximo Diálogo Específico se realizará en Lima. Además, se establecieron como puntos focales a las Divisiones de Asuntos Antárticos de ambas cancillerías y a los Institutos Antárticos de ambos países, entre otros aspectos.

Finalmente, expresaron la importancia de desarrollar este tipo de diálogos, ya que permiten ampliar las áreas de cooperación en temas antárticos y profundizar las ya existentes.

Esta instancia de diálogo bilateral fue establecida a través del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Antártica, suscrito en 2019.

La delegación chilena estuvo encabezada por el director de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministro consejero Marcos Correa, e integrada por el director nacional (s) del Instituto Antártico Chileno, Andrés López; la subdirectora de Asuntos Antárticos, Karina Concha; el jefe de Departamento Científico de INACH, Marcelo Gonzalez, y funcionarias de la Dirección de Asuntos Antárticos.

Por su parte, la delegación del Perú estuvo encabezada por el director de Asuntos Antárticos, ministro José Mariano de Cossio, e integrada por la jefa de Asuntos Políticos de la Embajada del Perú en Chile, Claudia Miranda, y el asesor científico de la Dirección de Asuntos Antárticos, Rubén Pablo Londoñe.