Click acá para ir directamente al contenido

Chile asumirá Presidencia Protémpore del Proceso de Quito en 2023

Viernes, 1 de julio de 2022

Chile fue escogido para asumir en 2023 la Presidencia Protémpore del Proceso de Quito, iniciativa intergubernamental de carácter técnico, creada en 2018 y conformada por 13 países, que tiene como objetivo coordinar la respuesta a la crisis de movilidad humana de los ciudadanos venezolanos en la región.

La designación de Chile se hizo por aclamación de todos los participantes de la VIII Ronda de este proceso, que se llevó a cabo en Brasilia. El Director General de Asuntos Consulares de Chile, Embajador Rodrigo Donoso, aceptó en nombre de nuestro país asumir la Presidencia Protémpore 2023, y, por ende, el planeamiento y organización de la IX Ronda.

Chile asume comprometido con buscar respuesta a la crisis humanitaria, migratoria y de refugiados de la región y reitera que seguirá impulsando iniciativas para una mayor focalización de la cooperación internacional en esta materia basada en la responsabilidad compartida.

Los países miembros del Proceso de Quito son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.