Click acá para ir directamente al contenido

Chile firma el Segundo Protocolo Adicional al Convenio de Budapest

Jueves, 12 de mayo de 2022

Con fecha 12 de mayo, Chile suscribió el Segundo Protocolo Adicional al Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia. El acto se realizó durante la ceremonia de apertura para la firma del texto en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo. Durante la ceremonia, veintidós países miembros del Convenio de Budapest suscribieron el documento. La delegación de Chile estuvo conformada por representantes de la División de Seguridad Internacional y Humana de Minrel, y de la Fiscalía Nacional.

El segundo protocolo adicional tiene por finalidad potenciar la cooperación internacional entre Estados, entre autoridades competentes y con el sector privado, para la obtención de evidencia digital cuando ésta se encuentra ubicada en el extranjero, estableciendo estatutos que permitan vías eficaces y oportunas para la recolección de dicha evidencia y su posterior uso como prueba en procesos penales.

Con la firma del segundo protocolo, nuestro país ratifica su compromiso con el Convenio de Budapest, del cual es parte desde el año 2017, y reafirma de esta manera su vocación multilateral en el ámbito de la lucha contra el cibercrimen.