Click acá para ir directamente al contenido

Chile participa en la Reunión Consultiva del Tratado Antártico

Lunes, 14 de junio de 2021.

Esta semana Chile participa de la 43ª Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA) que se realizará de manera telemática hasta el 24 de junio y que tiene como país anfitrión a Francia.

El encuentro, que se enmarca en el 60º aniversario de entrada en vigor del Tratado Antártico y el 30º aniversario de adopción del Protocolo sobre Protección Ambiental, tiene como objetivo discutir sobre los intereses en la Antártica como el cambio climático, desarrollo científico, seguridad, entre otros temas.

Este año nuestro país presentó veinte documentos, teniendo como prioridad los debates y acuerdos entorno a la gestión del turismo antártico, el impacto del cambio climático y la importancia de la Antártica para el análisis de este fenómeno, así como el efecto de la pandemia y las posibles consecuencias de la propagación del coronavirus en el continente.

En ese contexto, destacan documentos relativos a la seguridad de las operaciones en la Antártica y la posible presencia masiva de naves de cara al eclipse que se apreciará en el continente blanco el próximo 4 de diciembre. Igualmente, se discutirá sobre buenas prácticas en materia de planes de manejo de emergencia por sismos o tsunami.

Avances en protección antártica

La delegación de Chile es presidida por el Director de Antártica de la Cancillería, Rodrigo Waghorn, y secundada por el Director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe, además de otros representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional y de Medio Ambiente.

En la instancia, se dará cuenta del compromiso del país en la lucha contra el cambio climático donde se presentarán avances respecto del proyecto del Observatorio del Cambio Climático que contará con la instalación de diversos sensores que permitirán tener una mayor compresión de los desafíos en esta materia y además estará al servicio de la comunidad internacional.

Asimismo, Chile presentará la adopción de la nueva Ley Antártica, que entró en vigencia el pasado 16 de marzo; la Política Nacional de Turismo Antártico; la agenda de género del programa científico y la ratificación del Anexo VI del Protocolo Medioambiental, aportes significativos del país en su compromiso con la protección del continente antártico.

Cabe destacar que el 23 de junio se cumplen 60 años de la entrada en vigor del Tratado Antártico, momento donde los 29 países consultivos adoptarán la Declaración de París, en la que se destacarán los éxitos de este instrumento multilateral para la conservación de la paz y la cooperación en el continente.