Click acá para ir directamente al contenido
Ceremonia fue encabezada por presidentes Piñera y Fernández:

Chile y Argentina firman importantes acuerdos bilaterales en el marco de la Visita de Estado de mandatario argentino

Martes, 26 de enero de 2021

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, inició hoy una Visita de Estado de dos días, con el objetivo de fortalecer las históricas relaciones bilaterales entre ambas naciones. A su llegada, fue recibido en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez por el Canciller Andrés Allamand.

El Mandatario argentino y la Primera Dama, Fabiola Yáñez, fue recibido pasadas las 13:00 horas en el Palacio de La Moneda por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel.

Inmediatamente, los Presidentes sostuvieron una reunión de trabajo, en la que también participaron, por parte de Chile, el Canciller Allamand, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado; el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, y el Embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg. Por parte de Argentina, asistieron el Canciller Felipe Solá, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Andrés Cafiero.

Tal como manifestaron en la declaración conjunta a la prensa, los mandatarios coincidieron en que el proyecto de Cable Submarino Transpacífico, que conectará a través de Chile a América del Sur con el Asia Pacifico, tiene un carácter estratégico para ambos países e integrador para la región.

En ese sentido, Argentina manifestó su compromiso de participar en este proyecto que convertirá a Chile en la puerta de entrada digital entre Asia y Latinoamérica.

“Queremos dar un paso más en las relaciones de paz, amistad y colaboración entre Argentina y Chile. Y, por eso, vamos a firmar un acuerdo que nos permite enfrentar en conjunto la Construcción de un Cable Óptico Submarino que va a unir a Chile, Argentina y América del Sur con el mundo de Australia, Nueva Zelandia y el gran mundo del Asia-Pacífico. Eso es algo que nos va a permitir dar un paso gigante para incorporarnos en plenitud a esta Sociedad Digital del Conocimiento y la Información”, sostuvo el Presidente Piñera.

Previamente, los Ministros Allamand y Solá firmaron un Acuerdo sobre el Reconocimiento Recíproco y Canje de Licencias de Conducir, el que permitirá a los residentes argentinos en Chile y chilenos en Argentina utilizar sus licencias vigentes emitidas en cada país, sin que deban realizar las pruebas teóricas y prácticas exigidas para su obtención.

Además, los cancilleres firmaron un acuerdo para establecer en el paso Fronterizo San Sebastián el sistema de control integrado, bajo la modalidad de doble cabecera, para pasajeros y cargas. Se trata de una decisión que significará beneficios tangibles para los habitantes de la Isla Grande de Tierra del Fuego, al facilitar el tránsito entre ambos países.

En tanto, los Ministros de Salud, Ginés González y Enrique Paris, firmaron un pacto de cooperación para apoyar de manera especial el combate contra el Covid-19.