Click acá para ir directamente al contenido

Comunicado de prensa

Lunes, 19 de febrero de 2024

El Gobierno de Chile expresa su profunda preocupación por el anuncio del Gobierno venezolano de suspender las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en ese país, como también de iniciar un proceso de revisión integral del acuerdo suscrito con dicha Oficina. 

La colaboración con organismos de derechos humanos y la supervisión internacional son importantes para todos los Estados, a fin de avanzar en una mejor promoción y protección de los derechos humanos de todas las personas. La suspensión del trabajo de la Oficina resulta especialmente alarmante en el escenario actual, sobre todo después de las recientes detenciones de defensores de los derechos humanos y tras la inhabilitación de líderes políticos de la oposición venezolana. 

Chile urge al Gobierno de Venezuela a reestablecer prontamente el contacto con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresa su apoyo a las negociaciones para la implementación del Acuerdo de Barbados del 17 de octubre de 2023 para la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos en Venezuela. Chile reitera su rechazo a la aplicación de sanciones coercitivas unilaterales que afectan negativamente al pueblo venezolano.