Click acá para ir directamente al contenido

Con lanzamiento de sello postal y carta de compromiso en igualdad de género, Chile y Canadá celebran 80 años de relaciones diplomáticas

Jueves, 18 de noviembre de 2021

El Canciller Andrés Allamand encabezó esta mañana la presentación y matasellado de la estampilla conmemorativa por la celebración de los 80 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Canadá, elaborada por Correos de Chile.

“En este sello postal queremos refundar el excelente estado de nuestra relación bilateral que, desde su establecimiento en el año 1941, se ha destacado por el entendimiento y diálogo permanente, sustentado por los valores, principios y visiones que nos son comunes”, sostuvo el Ministro.

Asimismo, repasó los hitos que han marcado esta relación, destacando el Acuerdo de Libre Comercio, el primero que Canadá firmó con un país latinoamericano y el primero que Chile suscribió con un país industrializado, que ha permitido, además, que Chile sea el principal destino de inversiones canadienses en Sudamérica. Además, resaltó la gran coincidencia de ambos países en impulsar materias como democracia, comercio, protección al medio ambiente y equidad de género.

“Celebramos con mucha alegría estos 80 años de la relación entre dos países amigos, dos países que piensan igual y se esfuerzan por actuar siempre en el concierto internacional de la misma manera”, dijo el Canciller.

Por su parte, el Embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, subrayó que “la relación bilateral de la cual gozan Canadá y Chile es profunda y multifacética” y agregó que “si bien somos países físicamente lejanos, nos parecemos en nuestras geografías con vistas hacia el pacífico y los polos del planeta”.

“Nuestras economías son dotadas de vastos recursos naturales y definidas por el comercio internacional, donde nuestras identidades nacionales se enriquecen con nuestros pueblos originarios y nuestras tradiciones democráticas, respaldadas por el estado de derecho”, puntualizó el Embajador Gort.

Compromiso con la igualdad de género

En la instancia, también participó telemáticamente el Embajador de Chile en Canadá, Raúl Fernández, oportunidad donde ambas embajadas firmaron una Carta de Compromiso en Igualdad de Género, siendo la primera de su naturaleza con otro país.

Este hito se suma a las acciones ya impulsadas en esta materia, donde destaca el Acuerdo Global de Género que promueve políticas comerciales inclusivas y facilita el acceso de las mujeres al comercio internacional. También reafirma el compromiso de ambos países con acciones concretas orientadas al alcance de la igualdad de género.