Click acá para ir directamente al contenido

Con seminario web, Gobierno dio inicio a actividades del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021

Las autoridades destacaron los beneficios para salud del consumo de estos alimentos como reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares, que son la principal causas de muerte a nivel global. La Organización Mundial de la Salud estima que en 2017, 3,9 millones de muertes resultaron de un consumo insuficiente de frutas y verduras.

Miércoles, 21 de abril de 2021

Esta mañana, el Gobierno dio inicio a las actividades del Año Internacional de las Frutas y Verduras 2021, que tiene por objetivo sensibilizar respecto a los beneficios del consumo de frutas y verduras en la salud de las personas, concientizar sobre las pérdidas y desperdicios de estos alimentos y compartir experiencias y buenas prácticas sobre consumo y producción sostenible, integrando a la agricultura familiar campesina.

La actividad consistió en un seminario web organizado por el Comité Nacional del Año de las Frutas y Verduras coordinado por la Secretaría Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y compuesto por el Ministerio de Agricultura, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corporación 5 al día.

“Este año 2021, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró que será el Año Internacional de las Frutas y Verduras, medida que venimos impulsando como Gobierno desde el año 2018, que contó con los apoyos de Costa Rica y Nigeria, y que finalmente logró ser copatrocinada por un total de 73 Estados miembros”, afirmó la Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel, quien añadió que “la gestión de nuestras autoridades refleja la comprensión de la urgencia del panorama mundial y el compromiso de nuestro país en abordar estos desafíos como la malnutrición, el sobrepeso y la obesidad, y las malas prácticas agrícolas”.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, señaló que “la cooperación y el multilateralismo son los principales medios verdaderamente eficaces para enfrentar los desafíos globales y avanzar concretamente en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que conforman la Agenda 2030, en directo beneficio de nuestros pueblos”.

El consumo de frutas y verduras cumple un rol fundamental en la salud de las personas. Una dieta rica en estos alimentos puede tener beneficios como la reducción de la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, que son la principal causas de muerte a nivel global. A la vez, un bajo consumo de frutas y verduras es uno de los principales factores de riesgo para mortalidad. En 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que 3,9 millones de muertes resultaron de un consumo insuficiente de frutas y verduras. En este contexto, la entidad recomienda un consumo mínimo de 400g diarios de frutas y verduras, es decir, cinco porciones al día para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles.

“Nuestro desafío es mejorar la alimentación, nutrición y el sistema agro-alimentario de Chile. Porque el consumo de frutas y verduras contribuye a la salud de las personas, a sus empleos, al desarrollo y lamentablemente no es igual en todos los países, regiones o grupos. Una situación que se ha agudizado aún más con la llegada de la Pandemia. Las brechas de acceso por nivel de ingresos, zona en la que se vive, territorio y otras variables son enormes y se deben reducir. Si esto era un desafío antes, ahora lo es mucho más”, sostuvo la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Al respecto, su par de Agricultura, María Emilia Undurraga, añadió que  “la pandemia ha visibilizado aún más la importancia de la alimentación en nuestro día a día y por supuesto no se trata de cualquier alimentación, sino de aquella que nos permite tener una vida saludable. Es en este marco que el consumo de frutas y verduras cumple un rol fundamental en la salud de las personas ya que si bien nuestro país es el principal exportador de frutas frescas  en el hemisferio sur, solo el 15% de los habitantes cumple con la recomendación de consumo diario que establece la organización mundial de la salud”.

En esa línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manifestó que “la alimentación es parte esencial del bienestar de las personas y en este contexto hemos trabajado arduamente para contribuir en la estrategia de salud pública para combatir una de las pandemias más importantes que es la obesidad. En Chile tenemos un 34% de obesidad en adultos y más de un 12% de obesidad en los niños y niñas, por ello hemos implementado una serie de medidas como la Política Nacional de Alimentación y Nutrición, las Guías Alimentarias, la Guía de Alimentación para Niños y Niñas, la Ley sobre Composición Nutricional y Publicidad de los Alimentos, los impuestos a las bebidas azucaradas y estrategias de promoción de la salud”.

En el seminario, el oficial de Nutrición para la Oficina de la FAO en América y el Caribe, Israel Ríos, y la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, presentaron los principales resultados del Taller Internacional de FAO/OPS realizado entre el 24 de agosto y el 9 de septiembre de 2020, donde expertos de todo el mundo se reunieron con el objetivo de desarrollar recomendaciones para futuras políticas públicas para mejorar el consumo, la producción y la cadena de valor de las frutas y verduras.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, señaló que “lo que hemos presentado es parte de la discusión que dimos hace algunos meses con 39 expertos de distintos países y distintas regiones del mundo sobre las políticas públicas que se pueden desarrollar para incentivar el consumo de frutas y verduras y la evidencia sobre sus beneficios. El análisis nos mostró que las frutas y verduras ayudan al crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, colaboran a nuestro sistema inmune, contribuyen a tener una vida más larga, mejoran la salud mental y su consumo está asociado a menor riesgo de obesidad. Además, su la ingesta de frutas y verduras está relacionada con mejor salud cardiovascular, menor riesgo de enfermedades como cáncer y diabetes, y mejora la salud intestinal”.

En la actividad también participó la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, quien destacó que “en este año internacional, queremos reforzar de manera urgente, debido a la creciente malnutrición por exceso que aqueja a todos los grupos etarios en Chile, la importancia del consumo de frutas y verduras para mantener una dieta saludable. Incrementar la ingesta de frutas y verduras es una tarea que es posible lograr mediante acciones intersectoriales e innovaciones en la producción, comercialización y educación nutricional para consumidores”.

La actividad contó con la presentación del libro “Programas 5 al día: Una mirada global, estudio de países” de la Corporación 5 al Día. El presidente de la corporación, Fernando Vio, recalcó que “un consumo adecuado de frutas y verduras, es decir al menos 5 porciones al día, es un poderoso factor  protector contra el coronavirus", mientras que Isabel Zacarías, directora ejecutiva de la Corporación 5 al Día, añadió que “en el libro se comparten experiencias relacionadas con políticas públicas, cadenas de valor y los beneficios del consumo de frutas y verduras para las personas y el medioambiente de  11 países”.

El cierre del evento estuvo a cargo de Jorge O’ryan, Director General de ProChile, quien se refirió al aporte que Chile realiza al mundo a través de nuestras exportaciones principalmente de frutas, forma en la que Chile contribuye al abastecimiento mundial.