Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Antonia Urrejola se reúne con Representante Especial Conjunto del ACNUR y OIM para los Refugiados y Migrantes Venezolanos

Jueves, 12 de mayo de 2022

La Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se reunió, este mediodía, con el Representante Especial Conjunto de ACNUR y la OIM para los Refugiados y Migrantes Venezolanos, Eduardo Stein, quien visitó nuestro país entre los días 10 y 12 de mayo.

En el encuentro, Chile reafirmó su compromiso de elaborar una Política Migratoria Regional que se fundamente en la solidaridad y la cooperación internacional, en el principio de responsabilidad compartida. Esta iniciativa fue altamente valorada por Eduardo Stein, quien comprometió su colaboración en el diseño y procesamiento, en el marco de los espacios regionales multilaterales sobre migraciones, como la Conferencia Suramericana sobre Migraciones y el Proceso de Quito.


Del mismo modo, se reiteró de parte de las agencias del sistema de Naciones Unidas, principalmente la OIM y ACNUR, la voluntad de colaboración desde la plataforma de respuestas refugiados y migrantes venezolanos, para abordar los desafíos y oportunidades de la migración mixta en Chile.

Con respecto a la elaboración de la Política Nacional de Migraciones, objetivo central del gobierno para la mejor gestión de la migración en el país, el Sistema Naciones Unidas y la Plataforma se comprometieron a colaborar a partir de las lecciones aprendidas desde las buenas prácticas y mediante la cooperación técnica que sea pertinente y necesaria.

Durante su visita, Eduardo Stein se reunió con la Ministra del Interior, Izkia Siches y el Director del Servicio Nacional de Migraciones Luis Eduardo Thayer, así como otros representantes del gobierno, regionales y municipales.

En ese contexto, se interiorizó de la situación migratoria y de los desafíos prioritarios del Gobierno en esta materia. Además, reafirmó el compromiso para continuar trabajando en la articulación de respuestas y valoró y respaldó el interés de Chile en ejercer un liderazgo regional en el marco de los procesos existentes, junto con enfatizar el compromiso de Naciones Unidas de acompañar al país en esta labor.