Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Allamand resaltó el trabajo de Chile en materia de Género ante el Grupo de Acción de Comercio Inclusivo

Miércoles, 9 de junio de 2021.

Este miércoles, el Canciller Andrés Allamand expuso sobre los avances de Chile en las áreas de comercio, género e inclusión respecto del Acuerdo Global sobre Comercio y Género (GTAGA). Todo esto en el marco de una reunión convocada por el Grupo de Acción de Comercio Inclusivo (ITAG, por su sigla en inglés), compuesto por Canadá, Chile y Nueva Zelandia.

Consultado sobre la importancia de incorporarse al acuerdo, el Ministro explicó que “Chile ha estado a la vanguardia de este tema a través de la implementación de capítulos de género y comercio en varios de nuestros tratados de libre comercio”, destacando los apartados sobre ambos temas en los acuerdos comerciales bilaterales que existen con Uruguay, Canadá, Argentina, Brasil y Ecuador.

También comentó que actualmente se están negociando estos capítulos con la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio y Paraguay.

El Secretario de Estado enfatizó también en el trabajo que ha realizado nuestro país más allá de estos acuerdos, tal como ocurrió con la promoción de la Hoja de Ruta para la Mujer y Crecimiento Inclusivo acordado en La Serena durante el año APEC de Chile en 2019.

Consultado por los beneficios que el Acuerdo ha tenido en materia de género e igualdad, el Canciller hizo énfasis en la serie de prácticas para eliminar la discriminación, promover leyes y reglamentos que impulsen la equidad de género y desarrollando actividades para internacionalizar a las Pymes dirigidas por mujeres. “El comercio tiene un potencial transformador. Por eso, acuerdos como el GTAGA son vitales para garantizar que el comercio funcione para todos, tal como viene defendiendo la OCDE, en apoyo del desarrollo y el crecimiento económico inclusivo de todas las personas”, concluyó.