Click acá para ir directamente al contenido

Ministro de Relaciones Exteriores se reúne con alcaldesa de Valdivia por postulación de “Ciudad Humedal” de la Convención de Ramsar

Lunes, 18 de marzo de 2024

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se reunió con la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, con motivo de conversar y profundizar sobre la postulación de la capital de la región de Los Ríos a la categoría de “Ciudad Humedal” de la Convención de Ramsar, realizada el 28 de febrero 2024, por la División de Medio Ambiente de la Cancillería (DIMA). En el encuentro también participó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

El trabajo, liderado por DIMA, ha permitido articular distintas entidades públicas y privadas, tales como el Ministerio de Medio Ambiente y la CONAF, como también la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la SEREMI de Medio Ambiente y el Consejo Consultivo del Humedal Río Cruces, entre otros.

 “Chile está postulando a Valdivia para ser una ciudad humedal, probablemente la primera en Sudamérica, lo que será un hito en la evolución de esta ciudad y también va a ser un hito en lo que respecta a la política del medio ambiente, que está impulsando el Gobierno, por supuesto, con el apoyo muy fuerte del Ministerio de Relaciones Exteriores”, destacó el canciller.

Por su parte, la alcaldesa Amtmann manifestó su alegría por este hito: “Estamos muy felices por la comuna de Valdivia, una comuna de verdes y azules con décadas de trayectoria comunitaria defendiendo nuestros humedales y que hoy el Estado de Chile haga este reconocimiento postulando a Valdivia y teniendo la oportunidad de ser la primera ciudad humedal de Sudamérica, no solamente es una tremenda oportunidad muy valiosa para Chile, sino que también un reconocimiento a la trayectoria y el potencial ambiental que tiene Valdivia”. 

La ministra de Medio Ambiente, en tanto, afirmó que los humedales son un patrimonio de Chile ya que “proveen una gran cantidad de beneficios (servicios ecosistémicos) que aseguran la sobrevivencia de seres humanos, especies animales y vegetales y funga, muchas de las que se encuentran en peligro de extinción, incluyendo especies de aves migratorias. Al mismo tiempo benefician a la sociedad, entregando seguridad hídrica al filtrar y acumular agua dulce, aportan significativamente a la captura de dióxido de carbono, y permiten enfrentar los efectos del cambio climático”

Parte del objetivo de la postulación es reconocer el trabajo de comunidades y autoridades locales en la conservación de los ecosistemas existentes, junto con el equilibrio con el desarrollo urbano de la ciudad de Valdivia, además de potenciar el turismo y la investigación científica en la zona.

La decisión por parte de la Convención de Ramsar se entregará en los meses previos a la Conferencia de las Partes (COP), que se desarrollará en julio de 2025.

En caso de aprobarse este reconocimiento, Valdivia pasaría a ser la primera “Ciudad Humedal” de Chile y América Latina.

En la reunión de hoy, además, estuvieron presentes el senador Alfonso de Urresti; el gobernador de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino, y el director de Conaf, Christian Little.