Ministro van Klaveren participa en conmemoración del Día de Europa

El canciller Alberto van Klaveren participó en la conmemoración del Día de Europa, que se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral en recuerdo de la Declaración Schuman, realizada el 9 de mayo de 1950 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, quien propuso la creación de una institución supranacional en Europa, estableciendo así los cimientos de lo que hoy es la Unión Europea.
"Cada 9 de mayo, Europa conmemora el inicio de un proyecto profundamente político y humano: construir la paz y la prosperidad desde la cooperación. Lo que comenzó como una respuesta concreta a los horrores de la guerra, se ha transformado en una de las iniciativas de integración más ambiciosas de la historia contemporánea", afirmó el ministro.
Además, destacó que la relación con Europa se ha fortalecido con la firma del Acuerdo Marco Avanzado, el cual ya fue aprobado por el Congreso Nacional y que tiene que ser aprobado por todos los Estados miembros de la Unión Europea para su entrada en vigor. “Este no sólo actualiza nuestra relación comercial, la lleva a otro nivel. Estamos hablando del acuerdo más moderno y verde que Chile haya suscrito. Promueve la equidad de género, el trabajo decente, la transición energética, la transformación digital y la justicia ambiental. Refleja una visión compartida de futuro y un compromiso real con el bienestar de nuestra sociedad", puntualizó.
“El Día de Europa nos recuerda que la integración, el diálogo y la solidaridad no son solo principios fundacionales, sino herramientas indispensables para enfrentar los desafíos del presente y construir un futuro compartido, justo y sostenible para nuestra sociedad”, concluyó el canciller.
La conmemoración del día de Europa fue encabezada por la embajadora de la Unión Europea en Chile, Claudia Gintersdorfer.