Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera anuncia que Chile avanzará en una propuesta para crear un Área Marina Protegida en alta mar del Pacífico Oriental

Jueves, 22 de abril de 2021

Hoy, durante la Cumbre Climática de Líderes, convocada por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Día de la Tierra, el Presidente Sebastián Piñera anunció que Chile liderará los primeros esfuerzos para crear un Área Marina Protegida (AMP) en alta mar del Pacífico Sur-oriental, como una medida significativa para abordar la crisis climática. El AMP en alta mar está destinada a ser la primera de su tipo, protegiendo la Cordillera de Nazca, un área rica en biodiversidad y abundante en especies endémicas.

La Cordillera de Nazca incluye una serie de montañas submarinas interconectadas, albergando a especies marinas y migratorias, incluidas ballenas azules amenazadas y tortugas que regresan a estas aguas anualmente para reproducirse y alimentarse. La zona ha sido designada como Área Ecológica y Biológicamente Significativa (EBSA), que necesita protección en virtud de la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB).

El AMP de alta mar se vinculará con otras áreas protegidas al conectar el AMP de Nazca-Desventuradas al este y las áreas protegidas del AMP de Rapa Nui y de Motu Motiro Hiva al oeste, todas dentro de las aguas nacionales adyacentes de Chile.

Este anuncio también se suma al llamado del Presidente Piñera para proteger las aguas alrededor de la Península Antártica, otra prioridad oceánica de alto nivel que el Gobierno chileno ha planteado junto con Argentina.

Chile, tradicionalmente ha resaltado la necesidad de salvaguardar el océano y promover áreas marinas protegidas como una medida clave para abordar la crisis climática, incluso durante la Presidencia chilena de COP25, en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25.

Durante su intervención, el Presidente Piñera destacó: “Hemos denominado a la COP25 como ‘la COP Azul’, precisamente para subrayar el papel que juega el océano como agente regulador del clima, poniendo de relieve la necesidad de protegerlo. Chile ya ha establecido áreas marinas protegidas que cubren más del 43% de nuestra Zona Económica Exclusiva, pero eso no es suficiente, por eso hoy quiero invitarlos a ir más allá, pidiéndoles que se unan a Chile en (estas) dos propuestas concretas”.

Chile quiere ir más allá al iniciar lo que llama "la segunda fase" de sus esfuerzos para asegurar la creación de áreas marinas protegidas. La propuesta de un AMP en alta mar en la Cordillera de Nazca será desarrollada por un grupo técnico-científico de alto nivel y será presentada a las organizaciones internacionales relevantes con el objetivo de protegerla de actividades extractivas y amenazas agravantes, que actualmente afectan su ecosistema marino, conservando la biodiversidad y asegurando el papel que ejerce el océano como relevante sumidero de carbono.

Si bien la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS) participará en el proceso, cabe considerar que el próximo tratado de alta mar que se adoptará en el marco de la CONVEMAR de Naciones Unidas, actualmente en negociación, está destinado a definir el organismo internacional que supervisará la gestión en el largo plazo de las AMP en alta mar, asegurando que se implementen medidas de conservación precautorias, basadas en la ciencia. El tratado de alta mar tiene como objetivo proteger la biodiversidad marina más allá de las jurisdicciones nacionales.

Es del caso poner de relieve que la oceanógrafa y científica marina de renombre mundial Dra. Sylvia Earle celebró el anuncio, señalando: “La protección del océano es esencial para abordar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad; dos asuntos clave que amenazan la seguridad planetaria y el futuro de la prosperidad humana. Se necesita de manera urgente una protección total para la Cordillera de Nazca y sus montañas submarinas, reconocidas mundialmente como punto relevante de la biodiversidad del planeta. El liderazgo de Chile ha establecido un alto nivel entre las naciones en materia de administración de los océanos, y ese liderazgo se necesita ahora, como nunca antes, para lograr un cuidado permanente de la Cordillera de Nazca, que se erige como un importante eslabón del sistema oceánico, que hace que la Tierra sea un planeta habitable para los humanos".

Chile está firmemente comprometido con la puesta en marcha de una red mundial de AMP de alta mar, altamente protegida, como medio para conservar la biodiversidad marina y desarrollar la resiliencia frente a un clima cambiante.

Esta nueva AMP de alta mar será un primer paso innovador y se basa en los esfuerzos que Chile ha efectuado a través de iniciativas como Blue Leaders, Global Ocean Alliance, High Ambition Coalition for People and Nature y otras, para asegurar la adopción de un nuevo objetivo global de protección de los océanos en la próxima COP de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD), para proteger al menos un 30% del océano al 2030, a través de una red de AMP altamente protegidas.