Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera designa nuevos embajadores

Martes, 04 de mayo de 2021

El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, informó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, designó como Embajadora de Chile en Austria y Representante Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, a la diplomática de carrera Belén Sapag Muñoz de la Peña, quien ya recibió el respectivo beneplácito.

Asimismo, informó el nombramiento como Embajador de los diplomáticos de carrera Fernando Velasco Parada y Oscar Fuentes Lira, quienes asumirán como Director de Integración Regional Multilateral y Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, respectivamente.

Fernando Velasco Parada

Fernando Velasco es Licenciado en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso y egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Además, es egresado del Magíster en Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

En el exterior ha servido en las Embajadas de Chile en Japón, Perú y Argentina y México.

En Cancillería ha trabajado en la Dirección de Planificación, en la Dirección General de Política Exterior, en el Gabinete del Subsecretario de Relaciones Exteriores y en la Dirección de América del Sur.

Al momento de su designación ejercía como Ministro Consejero de la Embajada de Chile en México.

Belén Sapag Muñoz de la Peña

Belén Sapag es abogada de la Universidad de Chile y egresada de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Es Magíster en Política Exterior de la Universidad de Santiago y egresada del Programa de Liderazgo Ejecutivo de la JFK School of Government de la Universidad de Harvard.

En el exterior se ha desempeñado en la Misión Permanente de Chile ante Naciones Unidas y en la Embajada de Chile en Argentina. Fue Coordinadora Política en el Consejo de Seguridad y miembro electo del Comité Consultivo de UNIFEM.  Fue Comisionada en la Embajada en Malasia y becada en Japón en el Programa de Jóvenes Líderes (JICA). 

En Chile, ejerció como Subdirectora de Asuntos de Europa, Jefe del Departamento Servicio Exterior, en el Gabinete del Ministro y en la Dirección de Política Especial.

Al momento de su designación, se desempeñaba como Ministra Consejera, Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.

Oscar Fuentes Lira

Oscar Fuentes es Ingeniero en Ejecución, con mención en Comercialización, de la Universidad Diego Portales y egresado de la Academia Diplomática “Andrés Bello”. Además, cursó estudios superiores de gestión internacional de negocios en la Universidad de Georgetown. 

En el exterior, ha representado al país en las Embajadas de Chile en Japón, Estados Unidos, Argentina y Perú.

En Chile, ha cumplido labores en diversas direcciones, tanto en el ámbito administrativo, como en el plano protocolar, consular y político. Su último cargo en Cancillería fue como Subdirector de la Dirección de América del Sur.

Al momento de su designación ejercía como Ministro Consejero de la Embajada de Chile en Argentina.