Click acá para ir directamente al contenido

Prosur respalda iniciativa de Chile para impulsar un tratado global contra las pandemias

Jueves, 25 de febrero de 2021

En el marco de la quinta reunión extraordinaria de los Presidentes de los países del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), dedicada a coordinar los esfuerzos regionales para enfrentar el Covid-19, el Canciller Andrés Allamand destacó que el bloque “respaldó unánimemente la iniciativa de Chile en torno a impulsar un tratado global contra las pandemias”.

“Hoy día ha quedado de manifiesto que la arquitectura internacional es muy débil para el tratamiento de las pandemias: no existen mecanismos de alerta temprana cuando se producen los brotes, tampoco existen mecanismos de coordinación para el acceso a las vacunas, la distribución de las mismas, la organización de las redes y las cadenas logísticas, y un conjunto de otras materias”, comentó el Canciller en un punto de prensa ofrecido junto con el Ministro de Salud, Enrique Paris, luego que acompañaran al Presidente Sebastián Piñera en la reunión.

“De esta manera, es muy importante que Prosur haya respaldado esta iniciativa del Gobierno de Chile”, agregó el Canciller. La idea de establecer un tratado internacional que sea jurídicamente vinculante, de preparación y respuesta a las pandemias, fue promovida también por el Ministro Allamand en la reciente reunión ministerial de la Alianza para el Multilateralismo, donde llamó a involucrarse a los más de 60 países participantes de esa instancia.

En la reunión de Prosur, en la que participaron los Mandatarios de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, se abordó también cómo se orientarán los esfuerzos para coordinar los procesos de vacunación en curso en América Latina.

En este sentido, el Ministro Paris aseguró: "El Presidente pidió que se realice una coordinación de todos los países de Prosur para enfrentar la pandemia —tal como ha dicho el Canciller Allamand— y espero que este sea un proceso bien organizado y trabajado a futuro, no solamente para esta pandemia. También insistió mucho en que debemos enfrentar en forma unida como países de Prosur el proceso de vacunación, ayudándonos unos con otros".

En tanto, el Presidente Piñera manifestó el interés de Chile de tratar de manera concreta en las futuras reuniones del bloque los temas migratorios que preocupan a la región, así como el crimen organizado y el tráfico ilegal de personas.