Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba protocolo de Tratado Antártico sobre protección del medio ambiente

Martes, 25 de mayo de 2021.

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el Anexo VI al Protocolo del Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente. Con esto, el proyecto queda en condición de convertirse en ley.

El objetivo del Anexo VI es establecer obligaciones para que operadores antárticos adopten medidas preventivas, planes y acciones ante emergencias ambientales, así como mecanismos para determinar la responsabilidad en caso de faltas en la adopción de tales acciones.

“La existencia de esta regulación ambiental permitirá el control de estas actividades (de operadores antárticos), así como la optimización de los recursos destinados a esta materia”, sostuvo el Director de Asuntos de Antártica de la Cancillería, Rodrigo Waghorn.

“La aprobación del Anexo VI es relevante para la protección del medio ambiente antártico y realzar el liderazgo de Chile con la protección de este frágil tema”, agregó.

Los parlamentarios valoraron el avance de Chile en esta materia y resaltaron la importancia de esta aprobación en el marco de la próxima reunión consultiva de las partes del Tratado Antártico que se realizará en París entre el 14 y 24 junio.